Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela se alista para elecciones municipales

Los comicios locales se realizarán el 14 de julio. PSUV elegirá candidatos a alcaldes y concejales en elecciones primarias. Chávez ganará el nuevo reto de salud

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Aunque tentativamente estaban pactadas para el 26 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acordó, de forma oficial, realizar las elecciones municipales de alcaldes y concejales el domingo 14 de julio de este año.

Tibisay Lucena, presidente del CNE, informó en rueda de prensa que la fecha se decidió entre todos los rectores del ente comicial tras evaluar y debatir los aspectos logísticos y de personal de un proceso sumamente complejo, por el gran número de puestos que se someterán a sufragio.

En criterio de Lucena, para estas votaciones podrían presentarse unos 40 000 postulantes de las más variopintas organizaciones políticas.

Durante la nueva jornada de urnas se seleccionarán los alcaldes o alcaldesas de los 335 municipios del país, 2 435 concejales, 69 representantes indígenas y dos alcaldes metropolitanos (en el distrito capital).

El cronograma oficial del evento será dado a conocer próximamente. Empero, Lucena explicó que la campaña proselitista se desarrollará entre el 12 de junio y el 12 de julio.

La Presidenta del CNE también ratificó el talante democrático del sistema electoral venezolano, calificado por los expertos internacionales como rápido, confiable, transparente,  sencillo. O, en la voz del ex presidente de EE.UU. James Carter, como el mejor del mundo.

PSUV, el voto consciente

El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, llamó a las fuerzas revolucionarias a actuar con conciencia en las elecciones primarias que realizará el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para seleccionar las candidaturas a alcaldes y concejales, que presentarán de forma unitaria en las elecciones del 14 de julio.

Las primarias psuvistas se realizarán de acuerdo con su reglamento interno y la Constitución de la República. Será auxiliada por el CNE, institución que participa en estas votaciones según lo estipulado por las leyes del país, y en la que tiene gran experiencia, tanto en elecciones primarias de partidos de la oposición, gremios y otras organizaciones.

Preguntada sobre el tema en la sede del CNE, aquí en Caracas, Tibisay Lucena subrayó que es al PSUV al que corresponde fijar la fecha y elaborar su reglamento, y que el Poder Electoral prestará el apoyo acostumbrado en estos casos.

Durante la inauguración del círculo infantil (simoncito) Mamá Rosa, en Sabaneta de Barinas, pueblo natal del jefe de Estado, Hugo Chávez, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro señaló la víspera que las elecciones primarias deberán ser regidas por la honestidad de quienes se postulen a los cargos de alcaldías y concejalías.

«Vayamos a las primarias con conciencia». Elijamos a «los más sacrificados, a los que más se esfuerzan, a los verdaderamente chavistas. No a los que (solo) se ponen una camisa roja, porque esos van a llegar a robar a esos cargos», según la presentación realizada, a través del canal público Venezolana de Televisión (VTV).

En lo que es un criterio general de analistas y encuestadoras, en las elecciones municipales del 14 de julio el chavismo tiene amplias posibilidades de levantarse con la mayoría de las alcaldías y los consejos legislativos.

Es pronosticable que al igual que en las presidenciales del 7 de octubre y las regionales del 16 de diciembre, la Revolución Bolivariana arrase.

Al respecto, Maduro señaló que el proceso habrá de mejorar a todos los niveles la calidad de la gestión.

«Todos los problemas no se le pueden dejar al Presidente. Las autoridades regionales y locales deben asumir su responsabilidad con compromiso», exhortó.

Chávez o el optimismo

Durante la inauguración en Sabaneta de Barinas del simoncito Mamá Rosa, el Vicepresidente Ejecutivo señaló que en su reciente visita a La Habana conversó con el presidente Chávez, quien se mostró muy optimista en la recuperación de su salud.

«Confío plenamente en los tratamientos médicos que estoy haciendo. Volveremos a ganar», comentó el Presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.