Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancela Rusia acuerdo con EE.UU para lucha antidrogas

Según manifestó el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, este convenio bilateral «no cumple con las realidades actuales y ha agotado su potencial máximo»

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó este miércoles un decreto que disuelve el convenio bilateral que desde hace diez años mantenía con Estados Unidos para actividades de seguridad y lucha contra el tráfico y consumo de drogas.

Medvédev argumentó que «el acuerdo no cumple con las realidades actuales y ha agotado su potencial máximo», pocos días después de que Washington se retirara de una comisión conjunta para las libertades civiles, informa Telesur.

Hasta el momento, no hay una reacción inmediata por parte de las autoridades estadounidenses, aunque la Cancillería rusa precisó que «el mecanismo de cooperación quedará inactivo a los 90 días de haberse comunicado a la contraparte la intención de anularlo».

El acuerdo fue firmado el 25 de septiembre de 2002, entre los presidentes George W. Bush (EE.UU.) y Vladimir Putin (Rusia), con el objetivo de que Washington proporcionara asistencia financiera a los organismos competentes rusos para ejecutar proyectos contra la criminalidad, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y piratería informática.

Días atrás, Washington anunció la decisión de suspender su participación en el grupo de trabajo conjunto en los temas de la sociedad civil, que forma parte de la comisión presidencial bilateral, impulsada en 2009 por Barack Obama y Medvedev, para ese entonces presidente de Rusia.

La Casa Blanca alegó que se trataba de una protesta ante recientes pasos adoptados por Moscú que «restringen la sociedad civil», especialmente una Ley que prohíbe a ciudadanos estadounidenses la adopción de niños rusos, además de la prohibición a organizaciones no gubernamentales rusas para aceptar financiación procedente de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.