Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusan las FARC-EP a ex presidente Uribe de entorpecer diálogo

La guerrilla también acusa al ex mandatario de estar «reagrupando a la extrema derecha». Ante las declaraciones de la insurgencia, el Gobierno colombiano reaccionó a través de un escueto texto donde pidió a las FARC-EP respeto por el ex presidente Uribe

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Duras críticas al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, lanzó este sábado la delegación de las (FARC-EP) en las conversaciones de paz, al acusarle de intentar impedir el éxito de las pláticas que desarrollan con el ejecutivo de Juan Manuel Santos.

Los ciudadanos colombianos deben movilizarse para defender la mesa de diálogo de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste de ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía, señalaron las FARC-EP a través de un nuevo comunicado leído, en esta ocasión, por Ricardo Téllez a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

La guerrilla también acusa al ex mandatario de estar «reagrupando a la extrema derecha, como recurso desesperado, para blindarse jurídicamente a futuro», y le atribuyen la responsabilidad de cometer crímenes de lesa humanidad.

Pero, ante las declaraciones de la insurgencia, el Gobierno colombiano reaccionó a través de un escueto texto donde pidió a las FARC-EP respeto por el ex presidente Uribe.

Según despachos cablegráficos, este ha pedido en varias ocasiones al Presidente colombiano suspender los diálogos de paz con los insurgentes, y publicó además en su cuenta de la red social Twitter, una foto de los cuerpos ensangrentados de dos policías que dijo habían sido ultimados por la guerrilla.

Por otra parte, la fuerza guerrillera anunció en su página web www.farc-ep.co que liberarán a dos policías y un soldado raso con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Comunicamos a sus familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno», añade el comunicado.

La ex senadora y líder del movimiento CCP, Piedad Córdoba, se había ofrecido voluntariamente a participar en una eventual liberación de los dos uniformados, siempre y cuando el Gobierno y las FARC-EP estuvieran de acuerdo.

La primera parte de este cuarto ciclo de la mesa de diálogo que sesiona en La Habana desde noviembre último, se ha desarrollado con tensiones, y no se conoce si las partes avanzaron o no en torno al tema agrario, primer punto de la agenda pactada bilateralmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.