Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espera Bolivia propuesta oficial de Chile sobre el tema de la salida al mar

El mandatario Evo Morales expresó que es un derecho retornar al Pacífico, pero con soberanía

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Evo Morales recordó este lunes que hay un debate pendiente con Chile sobre el tema de la salida al mar y dijo que es un derecho de Bolivia retornar al Pacífico, pero con soberanía.

Durante una conferencia de prensa, Morales expresó que «estamos esperando una propuesta oficial del Gobierno de Chile sobre en qué consiste perfeccionar (los tratados), en qué consiste el enclave, porque hasta ahora no hay una propuesta oficial».

Según informa Telesur, el pasado sábado el presidente chileno Sebastián Piñera le ofreció a Bolivia un enclave autónomo, pero sin soberanía, en la ciudad de Arica (situada en la frontera con Perú), para resolver la demanda marítima.

Ante esta propuesta, que incluye «cierto grado de garantías tributarias», Morales expresó que los bolivianos deben coincidir en que es un derecho retornar al Pacífico con soberanía. «No es una reivindicación, es un derecho (...) Después de unas declaraciones esperamos una propuesta oficial»., dijo el mandatario.

Y agregó: «Lo más importante para los bolivianos es que finalmente Chile sabe que es un tema pendiente, es el próximo paso para seguir avanzando de manera conjunta».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.