Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revolución Bolivariana consolida su economía

Nuevas medidas para fortalecer los programas de beneficio social

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La devaluación de la moneda venezolana —el bolívar—, que pasó de 4.30 Bs. por 1 USD a 6.30 Bs. por billete verde, entró en vigor la víspera, aunque sin retroactividad para las transacciones realizadas por personas naturales o jurídicas hasta los últimos días.

La medida fortalecerá la economía nacional y los programas de beneficio social para la mayoría de la población.

También corregirá desajustes macroeconómicos. No obstante, a corto plazo, pudiera generar un repunte de la inflación, pese a las disposiciones gubernamentales para impedirlo.

Este miércoles entró en función, además, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, dirigido a perfeccionar el manejo de las divisas en sustitución del derogado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, informó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Según quedó oficializado, el organismo se propone garantizar el bienestar de la población, orientar adecuadamente el crecimiento de la economía, establecer el régimen y las políticas cambiarias, y promover hacia la baja la inflación.

Se ocupará también de las políticas de importación y exportación no tradicionales, siempre en consonancia con el Programa de Gobierno del presidente Chávez para el período 2013-2019, popularmente conocido como el Plan de la Patria.

Otras medidas aprobadas por el líder bolivariano incluyen, según anunció la víspera el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, nuevos emprendimientos en el sector de los combustibles, que incrementarán las potencialidades del país con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

También se anunció un ascenso en la cartera hipotecaria, a fin de robustecer el programa de construcción de hogares para la población en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los recursos ahora disponibles permitirán asegurar la inauguración este año de 380 000 hogares y la continuidad de la cadena de construcción de otros cientos de miles para ser entregados en los años por venir, una buena parte de ellos, a precios subsidiados, con el propósito de achicar la brecha social y eliminar la pobreza.

El vicepresidente para el área económico-productiva, Ricardo Menéndez, informó el martes que el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, por instrucciones del jefe de Estado Hugo Chávez, aprobó recursos para vigorizar industrias nacionales y de cooperación bilateral.

Gracias a los «fondos de que dispone el país, al tener una política monetaria soberana, y no al Fondo Monetario Internacional administrando nuestros recursos, podemos invertir en proyectos estratégicos» para la nación, apuntó Menéndez.

En tanto, en la tarde de este martes el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, informó que el presidente Chávez ordenó disponer para la producción de rubros agrícolas básicos en la dieta venezolana, de alrededor de 48 000 millones de bolívares, a cargo de la cartera agrícola obligatoria, tanto de la banca pública como de la privada.

Preservar los logros de la Revolución

Las medidas económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano en los últimos días, siempre orientadas y aprobadas por el Presidente Chávez, están dirigidas a «preservar los logros de las políticas de inclusión social» de la Revolución, señaló la víspera el Ministro de Planificación y Finanzas.

El también vicepresidente para el área macroeconómica enfatizó que el ejecutivo seguirá «trabajando para mantener el crecimiento económico», previsto en alrededor del seis por ciento per cápita en próximos años.

Ante un previsible incremento de la inflación, al menos momentáneo, Jorge Giordani comentaba el pasado viernes, durante una rueda de prensa en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), que este es un problema sobre el que está pesando mucho la especulación y el acaparamiento, aunque su solución está en la producción, en poner más productos en los anaqueles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.