Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan «libros negros» del Partido Popular español

Los documentos exponen las cuentas ilegales de la organización gobernante en España, y avivaron el movimiento social que exige la dimisión del presidente Mariano Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 14.— Una serie de informes caligráficos desarrollados por diferentes medios españoles atribuyeron al extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, las cuentas ilegales por las cuales esta organización es acusada de corrupción administrativa, situación que ha intensificado la campaña social que exige la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción de España no ha revelado aún los resultados de sus pericias, varios diarios publicaron los informes finales de sus propios estudios aplicados sobre la totalidad -o fragmentos- de los libros de la «Contabilidad B» que presuntamente llevaba el PP, y todos concluyen que Luis Bárcenas es el autor de los documentos, señaló Telesur.

Asimismo, los estudios coinciden en que las «cuentas en negro» pudieron realizarse en el período comprendido entre 1990 y 2008, como figura en los manuscritos de los cuales se desprende el pago de sobresueldos a la cúpula del PP, incluido el presidente Rajoy.

En torno a las denuncias, algunos dirigentes del Partido Popular han argumentado que los documentos fueron manipulados, aunque también reconocieron que «algunas informaciones» que aparecen «sí son ciertas».

El polémico diario El País reseñó que «no se observa en las 14 fotocopias examinadas signos gráficos o documentoscópicos que indiquen que los mismos reproduzcan catorce documentos que hayan podido ser objeto de manipulación, montaje documental», o que carezcan de autenticidad documentoscópica.

Por su parte, la prensa ultraconservadora sostiene que los documentos pudieron haber sido obra reciente de Bárcenas, en una estrategia de chantaje al PP, organización que le dio la espalda cuando la justicia descubrió sus cuentas bancarias en Suiza.

La prensa española publicó que Bárcenas recibía mensualmente una cantidad fija del PP, pese a que ya estaba desvinculado del Partido desde 2009, cuando fue despedido por su implicación en otra trama de corrupción conocida como «Gürtel».

Frente a esta denuncia, el PP respondió que dichos pagos correspondían a una indemnización de 400 000 euros pactada con Rajoy, tras ser cesanteado.

Dimisión de Rajoy

El líder del opositor Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió por primera vez la dimisión de Rajoy ante el Congreso de los Diputados. «Le pido que renuncie y que lo deje, porque usted no puede resolver la crisis política que tiene España. Le pido que dimita porque creo que es lo mejor para España y para los españoles», señaló.

En referencia a las cuentas en Suiza del extesorero, los intentos de banqueo y el manejos de fondos irregulares en el PP, Rubalcaba criticó a Rajoy por negar las acusaciones y «tratar a Bárcenas con bastante generosidad, como hemos podido saber».

De igual manera, las manifestaciones de calle se han hecho sentir, y la sociedad española también exige la dimisión de Rajoy, a quien también responsabilizan por la fuerte crisis social que vive el país, como consecuencia de la política de austeridad del Gobierno conservador.

Los presuntos documentos contables del PP, señalados por el caso de corrupción, reflejan entradas de dinero procedentes de donaciones empresariales —la mayoría ilegales porque superaban el límite establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos— y la salida de dinero para gastos ordinarios de funcionamiento del partido, ayudas a víctimas de atentados terroristas, o pagos de retribuciones ilegales a la cúpula del partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.