Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asteroide 2012 DA14 pasó de largo

Cae meteorito en Rusia: daños materiales y cientos de heridos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 15.— El asteroide 2012 DA14 cruzó este viernes el cielo nocturno sobre la localidad indonesa de Sumatra, a tan solo 27 860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28 100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

La roca, de unos 45 metros y unas 130 000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.

La mayor aproximación ocurrió a las 19.24 GMT, cuando el asteroide estuvo a unos 8 500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios, y fue seguida por lo observatorios astronómicos de varias partes, siendo visible en partes de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde amanecía el sábado.

«Los asteroides y meteoritos contienen materiales muy diferentes a los de la Tierra», dijo a EFE, Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan, y «dependiendo del tamaño del meteorito, el objeto se desintegra al atravesar la atmósfera terrestre, o se disgrega y deja escombros, o libera tal energía en el impacto que dispersa materiales y gases a gran distancia», añadió.

El 2012 DA14, detectado en febrero de 2012 por astrónomos aficionados en Mallorca, España, en los momentos de más resplandor a su paso por el vecindario de la Tierra, brilló con una magnitud +7,4, y sobre el telón de fondo del cielo oscuro y estrellado pasó moviéndose a 0,8 grados por minuto, a casi dos veces el diámetro de la Luna.

Casi coincidiendo con el 2012 DA14, pero sin vinculación, un meteorito cayó este viernes en los montes Urales, en Rusia, donde reportes actualizados sobre la cifra de lesionados dan 1 200 personas asistidas en centros de salud de la región, entre ellos más de 200 niños.

Cientos de agentes resguardaron todo el perímetro cercano al lago Chebarkul, en Cheliábinsk, donde cayeron presumiblemente fragmentos del cuerpo celeste, informó PL.

Testigos tomaron fotografías de la trayectoria del meteorito, que se hizo visible con un resplandor y varias explosiones. La defensa civil continúa las labores de recorrido por las regiones y ha orientado a expertos evaluar nuevamente la situación radiactiva en el territorio y áreas aledañas, la cual —hasta el momento— estaba calificada como normal.

El Ministerio de Interior, a su vez, comenzó el diseño de una serie de medidas para reaccionar en caso de la ocurrencia de otra lluvia de meteoritos sobre la zona de los Urales, los montes que dividen a Europa de Asia, aseguró el teniente general Victor Rakitin, pero la Academia de Ciencias de Rusia consideró poco probable que se repitan eventos similares.

Este se considera el accidente de mayores consecuencias desde que el 30 de junio de 1908 un meteorito provocó una gigantesca explosión que devastó una superficie de 2 200 kilómetros y arrasó más de 80 000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.