Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP entrega a dos policías retenidos

Fueron liberados los dos policías retenidos desde el pasado 25 de enero, los cuales quedaron en manos de la Cruz Roja Internacional y la organización Colombianas y Colombianos por la Paz

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 15.— La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregó este viernes a dos policías que tenía retenidos desde el 25 de enero, cumpliendo así la primera fase de un proceso de liberación que debe concluir este fin de semana con la entrega de un soldado.

Los policías Cristian Yate y Víctor González fueron devueltos en un sector rural del departamento de Cauca (sudoeste) a una misión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Colombianos y Colombianas por la Paz, dirigido por la ex senadora Piedad Córdoba.

«Nos alegra haber contribuido de nuevo y con éxito a una operación de liberación», dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich.

En sus primeras declaraciones a la prensa, los uniformados dijeron que están bien de salud y enviaron un saludo a sus familias.

Yate y González fueron hechos prisioneros durante un combate el pasado 25 de enero cuando realizaban labores de inteligencia en la ciudad de Palmira, departamento de Valle del Cauca, según afirman las FARC-EP.

La guerrilla reconoció el 2 de febrero que tenía a los uniformados y ofrecieron liberarlos. Además, el grupo dijo que entregará a la misma delegación al militar Josué  Álvarez, retenido desde el 29 de enero.

Se estima que entre este sábado y el domingo se realice la entrega del soldado Álvarez a través de un procedimiento similar en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Estas liberaciones se realizan por la guerrilla en el marco de la mesa de diálogo que mantienen con el Gobierno colombiano, en busca de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado en esa nación sudamericana.

Mientras, se conoció que el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) entregó también este viernes al CICR a cinco personas, entre ellas dos peruanas, que desde el pasado 18 de enero estaban retenidas por ese grupo.

En un comunicado, el CICR dijo que «participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al hecho de que goza de aceptación y reconocimiento en su papel de intermediario neutral».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.