Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuatorianos elegirán su gobierno este domingo

Más de nueve millones de electores han sido llamados a las urna para determinar quién será su gobernante los próximos cuatro años. A la cabeza de las encuestras se encuentra el actual presidente Rafael Correa

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 16.- Los ecuatorianos aisitirán este domingo a las urnas para elegir, entre ocho binomios de aspirantes a la presidencia, quienes serán sus gobernantes en los próximos cuatro años.

A la cabeza de las encuestas y dado como ganador en primera vuelta, va el actual presidente Rafael Correa, un economista de profesión a punto de cumplir 50 años de edad y líder del Movimiento Alianza PAIS, reporta Prensa Latina.

Desde esta fuerza política se impulsa, desde hace seis años, el proyecto político de la Revolución Ciudadana, a través del cual se adelantan cambios en el orden económico y social.

Durante su primer mandato, iniciado en el 2008, promulgó la nueva Constitución de Montecristi y su gobierno exhibe logros en reducción de pobreza y crecimiento económico dentro de la región.

Según algunas encuestadoras, luego sigue en orden a notable distancia el exbanquero Guillermo Lasso, de 57 años, como candidato del Partido Creando Oportunidades (CREO). Los niveles de intención de voto de Lasso oscilan entre el 11 y el 15 por ciento, y según especialistas su campaña electoral estuvo carente de una estrategia que pudiera competir con una candidato sólido como lo fue Correa.

Los preparativos de los comicios

En entrevista ofrecida a Telesur la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Nubia Villacis, aseguró que es imposible hablar de fraude en los comicios el próximo domingo y recalcó que el proceso electoral «está completamente fortalecido». También explicó los elementos técnicos del escrutinio de votos.

El CNE de Ecuador garantizó que los resultados de los comicios generales para escoger presidente y asambleístas de ese país se darán a conocer el mismo domingo 17 de febrero, a solo horas de haber cerrado las urnas electorales.

«Entre las 19H00 y las 19H30 tenemos previsto entregar datos reales sobre datas y actos escrutados a partir del conteo rápido. A partir de las 21H00 se instala formalmente la junta provincial electoral que da los datos legítimos», expresó.

Villacís dijo que el CNE de Ecuador cuenta con «plataformas de seguridades informáticas» y con un conducto de fibra óptica para que los resultados sean seguros y transparentes.

Del mismo modo, dijo que todos los ecuatorianos asistirán a un «proceso electoral completamente fortalecido» y aseguró que la teoría del fraude electoral «es el mismo discurso político que tienen y han tenido las organizaciones» solo para desaprobar la gestión del CNE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.