Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria, Mali y Levante, en la mira de cita ministerial europea

Reino Unido, con el apoyo de Italia y Francia, promueve e poner fin al embargo de armas que oficialmente aplica la UE en el caso sirio

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 17.–Ministros del Exterior de los 27 países de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre la venta de armas a Siria, la situación de Mali y el diferendo del Levante.

Según Prensa Latina, medios nacionales informaron que en cuanto al embargo oficial de armas que la UE aplica a Siria; Reino Unido, con el apoyo de Italia y Francia, promueve la cancelación de esta disposición.

Al respecto medios de prensa alternativos y Damasco denunciaron en varias ocasiones que las naciones occidentales pertrechan a grupos armados opositores sirios.

Medios de prensa locales consideran que Londres trata de presionar para imponer su posición en el citado tema, el cual necesita el consenso de los 27, al igual que el visto bueno para mantener las sanciones económicas unilaterales contra Damasco, un tema en el que existe mayor coincidencia entre los europeos.

Fuentes del bloque comunitario reconocieron que existe una mayoría opuesta a levantar públicamente la veda a la referida venta porque, supuestamente, perderían autoridad moral para exigir a otras naciones como Rusia el fin de la entrega de armamentos al ejército del legítimo gobierno sirio.

Moscú en todo momento aclara que solo cumple con contratos firmados, en su mayoría, antes del 2008 con el gabinete del presidente Bashar Al Assad, lo cual prevé el suministro de armamentos de carácter defensivo.

Finlandia retuvo el pasado viernes un buque comercial que presuntamente transportaba una carga ilegal de armas rusas, a tenor con el embargo unilateral impuesto por la UE a la venta de armas a Siria.

El Kremlin denuncia que, como ocurrió en Libia, la referida prohibición se cumple en realidad solo para envíos al Gobierno, en este caso el de Al Assad.

Otro asunto controvertido en la reunión al nivel de cancilleres estará vinculado a la posible inclusión del movimiento de resistencia Hizbullah, que en su momento luchó contra la ocupación israelí del sur libanés, en una lista de organizaciones terrorista de la UE.

Naciones como Francia y España expresan dudas sobre tal decisión, por lo que observadores esperan poco avance sobre ese tema en el encuentro de este lunes.

La situación en Mali, donde tropas francesas lanzaron operaciones bélicas el pasado 11 de enero con el declarado propósito de combatir a la guerrilla islámica en el norte de ese país africano, también será tratada, en especial, la formación de una misión europea de entrenamiento de unos 500 asesores.

Aún esta pendiente la coordinación sobre el personal de protección de tal misión y su asistencia médica, que necesita suficiente transporte aéreo. Los asesores europeos deben preparar a varios batallones del ejército maliense, a partir de abril de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.