Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE enviará misión de entrenamiento a Mali

Durante una reunión de cancilleres del bloque comunitario, se aprobó oficialmente la misión bautizada como EUTM Mali, integrada por cerca de 200 formadores y unos 150 efectivos como fuerza de protección

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 18.–Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes oficialmente el envío de una misión para entrenar al Ejército de Mali, en la que participarán alrededor de 450 militares del bloque comunitario.

Pese a atravesar una fuerte crisis económica que obliga a muchos países miembros a aplicar grandes recortes en los sectores sociales, la UE destinó para la misión un presupuesto de 12 millones 300 mil euros, al que se sumarán los gastos de las naciones participantes.

Un total de 17 países, entre ellos Francia, España, el Reino Unido, Italia y un no miembro de la UE como Noruega, participará en esta operación que comenzaron a gestar los cancilleres comunitarios a finales de enero.

La misión, bautizada como EUTM Mali, está integrada por cerca de 200 formadores y unos 150 efectivos como fuerza de protección, reporta Prensa Latina.

Tras varios meses de preparación, está previsto que el operativo, con un mandato inicial de 15 meses, se despliegue en las próximas semanas y comience el entrenamiento de las fuerzas malienses a principios de abril.

El Gobierno francés envió un contingente militar a Mali el pasado 11 de enero, bajo el pretexto humanitario y de la llamada lucha contra el terrorismo, acción que tuvo el visto bueno de los Estados Unidos, sus socios europeos y los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según ha informado el propio ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, la intervención militar le ha costado a Francia más de 70 millones de euros hasta la fecha, mientras los costos diarios ascienden a cinco millones de euros entre todos los contribuyentes de la guerra, lo que supera el gasto en los conflictos de Libia y Afganistán.

Políticos y analistas franceses y de otras partes del mundo han denunciado que el apoyo de París y sus aliados a Bakamo responde a intereses económicos, relacionados con los abundantes recursos minerales y energéticos, fundamentalmente el uranio, y no a la ayuda humanitaria y guerra contra el terrorismo.

El país africano tiene siete minas operativas de uranio con capital extranjero, entre ellas los yacimientos sureños de Kalana y Morila, al tiempo que es uno de los principales productores mundiales de oro, de donde se extraen anualmente al menos 50 toneladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.