Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimite Gobierno búlgaro tras días de protestas ciudadanas

La crisis económica y financiera en Europa llevó a la dimisión en Bulgaria del Gobierno liderado por el conservador Boiko Borisov

Autor:

Juventud Rebelde

SOFÍA, febrero 20.— La crisis económica y financiera en Europa llevó a la dimisión en Bulgaria del Gobierno liderado por el conservador Boiko Borisov, tras días de protestas ciudadanas en contra de los elevados precios energéticos, las medidas de austeridad y la corrupción, dijo Prensa Latina.

La renuncia del primer ministro Borisov se formalizará este jueves, con una moción de censura en el Parlamento, donde el partido de gobierno GERB (Ciudadanos para Desarrollo Europeo de Bulgaria) dispone de 117 de los 240 escaños, pero votarán a favor de la democión, al igual que dos partidos de la oposición —la oposición socialista y el partido de la minoría turca del país—, lo que eleva a 194 los votos en contra del ejecutivo.

«Hay unanimidad en nuestro grupo, no podemos permitir que el nombre de GERB esté relacionado con la violencia callejera», señaló el diputado Velchev en referencia a los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, que han dejado unos 25 heridos y detenidos, dijó EFE.

Seguiremos en funciones hasta la elección de un nuevo gabinete y haremos todo lo posible para garantizar la continuidad, apuntó Borisov, quien había prometido modernizar el país más pobre de la Unión Europea (UE) y combatir la corrupción, reportó PL, pero en cuatro años de gobierno aplicó severos ajustes que aumentaron los problemas sociales y el desempleo.

Ahora, el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, deberá encargar la formación del nuevo Gobierno,  pero se prevé que fracasarán los intentos, por lo que tendrá que llamarse a elecciones anticipadas en abril o mayo venidero.

A pesar del anuncio de dimisión de Borisov, las protestas no han cesado en Sofía y en Varna, convocadas a través de Facebook.

Tras la caída del socialismo en  1989, muchos en Bulgaria culpan a las élites políticas de la miseria en el país, que tampoco ha mejorado tras la entrada en la Unión Europea (UE) en el año 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.