Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soldados bolivianos deciden ir a juicio en Chile

Destaca el presidente Evo Morales «dignidad y valentía» de los jóvenes militares

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 25.— Los tres soldados bolivianos acusados en Chile de cruzar ilegalmente la frontera, rechazaron este lunes la salida no equitativa al caso y optaron por comparecer a un juicio oral, una decisión que extenderá por meses el caso y que subió nuevamente la tensión entre los dos Gobiernos.

Los militares cumplían, el pasado 25 de enero, la misión de perseguir a contrabandistas de autos y se internaron (uno de ellos armado) en territorio chileno, donde fueron detenidos y presentados ante la justicia, recordó Xinhua.

Según EFE, en la audiencia de este lunes, el juez Rodrigo Hernández dejó libres, con algunas medidas cautelares que incluían la prohibición de volver a Chile durante un año, a los reclutas Alex Choque y Augusto Cárdenas.

Mientras a José Luis Fernández, que portaba un fusil durante la detención, se le propuso juicio abreviado, con pena de tres años y un día de prisión que, inmediatamente, se conmutaba también por la expulsión del país.

Pero, ante la decisión de no aceptar las condenas, por no ser equitativas, el juez dispuso que Choque y Cárdenas queden con arraigo nacional (prohibición de abandonar Chile) y firma semanal en una comisaría de Carabineros, y Fernández deberá cumplir, además, arresto domiciliario nocturno.

El desenlace de la audiencia provocó en cambio un nuevo cruce de declaraciones entre los Gobiernos.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo desde La Paz que el Gobierno chileno tiene la culpa de que los soldados no hayan quedado libres sin cargos y destacó la «dignidad y valentía» de los militares, reportó Telesur.

«No se dejaron inducir un proceso abreviado, como ofertaron, para que uno fuera declarado culpable y fuera expulsado del país cuando no son culpables. Así quieren justificar que la detención fue justa cuando en realidad fue injusta», expresó Evo a la prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales recalcó que el «Estado no los abandonará» y afirmó que la justicia chilena «está sometida» al presidente Sebastián Piñera, a quien tildó de «mal vecino» y acusó de «desprestigiar» al pueblo chileno.

Insistió, además, en que la acusación a los soldados, que según su Gobierno fueron detenidos el 25 de enero pasado cuando perseguían a unos contrabandistas, es una venganza de Chile por la demanda boliviana de obtener una salida soberana al Pacífico, que su país perdió en una guerra del siglo XIX.

Si el Presidente chileno «quiere vengarse, que se vengue con Evo, no con tres conscriptos», sostuvo el mandatario boliviano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.