Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama FARC-EP a resguardar diálogos de paz

Prosigue huelga de cafeteros colombianos, ahora acompañados por el gremio tabacalero

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Los avances alcanzados hasta ahora en los diálogos que desde noviembre pasado mantienen las FARC-EP y el ejecutivo colombiano, no deben ponerse en riesgo desfigurando la verdad, la cual, debe guiar los pasos hacia la paz definitiva.

Así sostuvieron a través de una declaración las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, antes de iniciar una nueva jornada del diálogo, en la que también piden al pueblo colombiano movilizarse para defender la mesa de negociaciones que se mantiene en La Habana.

En el texto leído por Iván Márquez —presente este martes en las pláticas luego de varios días de ausencia— la insurgencia afirmó que espera que al Gobierno no se le ocurra «patear la mesa» de pláticas con las que intentan darle fin a más de medio siglo de conflicto armado.

«Resulta sorprendente oír que si no hay avances en La Habana el Gobierno se levanta de la mesa, cuando las FARC han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso», añaden en referencia a un discurso pronunciado el pasado sábado por el presidente Juan Manuel Santos.

El representante de la insurgencia agregó que «el medidor sobre los avances o no del proceso de paz, está en Cuba, no en cartas ni declaraciones, como asegura Santos, tampoco está en discursos desafortunados del Presidente como el de San Vicente del Caguán, el 20 de febrero», alocución en la que Santos acusó a la guerrilla de mantener en su poder grandes extensiones de tierra, supuestamente arrebatadas al Estado y al campesinado.

Al respecto, las FARC-EP denuncian que de forma «mal intencionada» y «perversa» se pretende desviar la atención acerca de las causas y los verdaderos responsables del despojo de cerca de ocho millones de hectáreas, ocurrido en esa nación sudamericana en las últimas décadas, fruto de la violencia estatal y paramilitar.

Condenan además que se criminalice la ocupación campesina de tierras baldías, acción que pretende presentarse como acto delictivo y de enriquecimiento de las FARC-EP, lo que dista de la realidad.

En ese sentido, ratificaron la propuesta de activar una comisión de alto nivel que verifique esta supuesta realidad, en la que participe el Gobierno nacional, el campesinado, el propio grupo insurgente y como veedores internacionales solicitaron la presencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y al ex presidente norteamericano, Jimmy Carter.

Esta misión deberá presentar «de manera inmediata» un informe sobre las alegadas propiedades de las FARC-EP y los «presuntos testaferros», apuntan.

El Diálogo de Paz, iniciado formalmente el 19 de noviembre pasado, sigue centrado en el tema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda pactada para el proceso y aunque Gobierno y guerrilla han afirmado que existen «aproximaciones» en los acuerdos, las pláticas se han visto tensas desde ambas partes en ocasiones.

CONTINÚA HUELGA DE CAFETEROS

Mientras, en Colombia, continúa la huelga de cafeteros iniciada el lunes en varias regiones del país, la cual fue reprimida por la policía dejando una persona muerta y más de 60 heridas.

A los trabajadores del café, que mantienen bloqueadas importantes carreteras, se unió este martes el gremio tabacalero, dijo Telesur, también con demandas de medidas urgentes del Gobierno para el aumento de los subsidios, la refinanciación de sus deudas y la ayuda tecnológica para el cuidado de los cultivos.

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, insistió en acusar a la guerrilla de intentar infiltrarse en la huelga, según dijo, basado en informes de inteligencia.

El presidente Juan Manuel Santos, que ya calificó la huelga de «injusta e inconveniente», indicó al ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, la creación de una comisión «independiente y plural» para reformar el sector cafetero.

«Esta será una comisión independiente que producirá sus recomendaciones en el transcurso de este año y (estas) serán insumo para convocar a una constituyente cafetera que se tramitará particularmente en el Congreso Cafetero» de diciembre próximo, dijo Cárdenas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.