Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Ucrania optimistas ante diálogo presidencial

Los mandatarios debatirán sobre la colaboración energética, la cooperación económica y las posibilidades de integración de Ucrania a la Unión Aduanera, que integran Rusia, Belarús y Kazajstán

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCU, 4 de maro._ Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Víctor Yanukovich, retoman este lunes las conversaciones pendientes sobre la colaboración en el sector energético, en particular por las discrepancias en las tarifas del gas y la transportación de hidrocarburos, destaca PL.

Durante las pláticas oficiales, los mandatarios pasarán revista asimismo a las cuestiones vinculadas con la cooperación económica y las posibilidades de integración de Ucrania a la Unión Aduanera, que integran Rusia, Belarús y Kazajstán, destaca una nota del servicio de prensa del Kremlin.

Según la información, los mandatarios abordarán asimismo los aspectos del intercambio en el tema gasífero, por las discrepancias en los precios del gas y el volumen de los suministros.

Ambos aspectos están contemplados en el contrato que Moscú suscribió con Kiev en 2009, bajo el gobierno de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, y que la administración actual de Yanukovich que no reconoce.

Ucrania reclama a Rusia una revisión de las tarifas del carburante y de los costos de la transportación de hidrocarburos por las tuberías que atraviesan el territorio ucraniano hacia Europa.

De otro lado, el monopolio ruso Gazprom exige a la compañía homóloga Naftogaz Ucrania el pago de una deuda de siete mil millones de dólares por el combustible que el vecino país dejó de comprar, y que según el consorcio ruso, fueron convenidos en 2009.

Precisamente por el desacuerdo en la cuestión de los costos, Yanukovich aplazó la visita oficial a Moscú el pasado 18 de diciembre, cuando se firmarían nuevos acuerdos para regularizar las relaciones en esa esfera, según alegó la contraparte.

En relación con el asunto, el mandatario ucraniano declaró que su país se ha negado a pagar la deuda a Gazprom, pero está dispuesto a proseguir las negociaciones, y consideró realizable la posibilidad de restablecer la cooperación bilateral.

En 2012 Putin y Yanukovich celebraron reuniones en los meses de marzo y mayo, y en julio presidieron en la ciudad ucraniana de Yalta la quinta sesión de la comisión intergubernamental, durante la cual fue suscrita la declaración conjunta sobre la asociación estratégica bilateral.

Rusia es el principal socio comercial de Ucrania, con el 30 por ciento del volumen del intercambio comercial de la vecina nación.

En 2012 Kiev ocupó el primer lugar entre los socios comerciales de Rusia en la CEI, y en la estructura general, representa el cinco por ciento.

El volumen del intercambio ruso-ucraniano decreció en 2012 a 45 mil millones de dólares, en comparación con los 50,6 mil millones registrados el año anterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.