Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juramentación de Maduro es un acto apegado la Constitución

No es agradable esta sesión, pero es obligatoria y está refrendada en la Constitución de la República, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, significó que no es nada agradable realizar esa sesión, pero que el Comandante Hugo Chávez les hubiera dicho, adelante, no paren un instante, y recordó que él dedicó todo su tiempo al pueblo, a los más necesitados.

No es agradable esta sesión, pero es obligatoria, constitucional, está aprobada a derecho, porque está refrendada en la Constitución de la República, que fue aprobada por nuestro pueblo en un referéndum convocado por el Comandante Hugo Chávez.

Algunos le dan importancia a la Constitución solo cuando conviene, nosotros hemos demostrado con hechos que la respetamos en las buenas y en las malas, y debemos respetarla en todo momento.

De manera que hemos convocado a esta sesión especial, el acto de juramento del camarada hermano Nicolás Maduro como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, destacó.

Es un momento que ninguno de nosotros hubiera querido vivir, ni siquiera habíamos pensado en este instante, argumentó.

Seguidamente preguntó al Secretario de la Asamblea el estado del quórum, a lo cual respondió que existía el necesario y pasó a leer el orden del día, en el cual expresó que es la juramentación de conformidad con el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego de este momento, Cabello saludó a los jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades que acompañan a la Asamblea Nacional de Venezuela en ese momento.

Asimismo saludó a personalidades del país, como son la presidenta del tribunal supremo, la Contralora General de la República, la Junta directiva de la Asamblea Nacional, los diputados y diputadas, los ministros y ministras del gabinete ejecutivo de Chávez, así como el fiscal general de la República,

Igualmente destacó la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país así como los embajadores venezolanos en otros países; los gobernadores del Estado, representantes del Poder Popular y de las Fuerzas Armadas, así como de diversas organizaciones sociales.

Al referirse al acto que estaba teniendo lugar, Cabello explicó cómo es el procedimiento de elección de un presidente tras la ausencia absoluta de quien ocupara el cargo, según lo establece la Carta Magna de la nación.

Conscientes del compromiso que significa y de los efectos que tendrá, estamos aquí para juramentar, expresó Cabello, y detalló que el proceder se sustenta en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este Artículo se establece que, ante el abandono del cargo de presidente electo por razones disímiles, se llamará a elecciones directas y secretas para designar a un nuevo presidente en el término de 30 días.

«Si la falta se produce en los primeros cuatro años, se procede a una nueva elección universal y mientras, el vicepresidente ejecutivo se encarga de la posición ante su ausencia, como ha sido el caso de Nicolás Maduro, hasta que se desarrollen las elecciones».

Las atribuciones y obligaciones del presidente quedan establecidas también en la Ley de leyes, aclaró Cabello.

«Chávez estuvo 14 años en el cargo, y fue atacado y vilipendiado todo ese tiempo por la oposición. Dijo que si algo le ocurría, la decisión tan firme como la luna llena, debía ser la de nombrar a Maduro como su sucesor, y no tenemos dudas al respecto. Estamos aquí para darle cumplimiento a nuestra Constitución y ser consecuentes con Chávez».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.