Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado argentino convoca a sesión especial ante referéndum en Malvinas

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Daniel Filmus, señaló que «esta maniobra publicitaria no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional»

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, marzo 10.— Una sesión especial del Senado argentino se realizará el próximo miércoles en rechazo al referéndum que se desarrolla este domingo entre habitantes de las Islas Malvinas para definir si desean seguir perteneciendo al Reino Unido.

En opinión del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, es preciso denunciar la trampa que esconde la apariencia de «participación popular» en el caso de un pueblo implantado y subrayó que «esta maniobra publicitaria no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional».

Filmus manifestó, además, que la actitud británica plantea una trascendente tarea para la diplomacia argentina: desnudar que detrás de la invocación del «derecho de autodeterminación de los isleños» se ocultan los verdaderos intereses de Londres, de poseer una poderosa base militar en una zona estratégica del Atlántico Sur, reportó PL.

Asimismo, expresó que el eventual resultado del referéndum no pone fin a la disputa de soberanía, ni a los incuestionables derechos argentinos, por lo que ratificó la convicción de su gobierno de que sólo a través de una diplomacia activa y con sólido apoyo regional, existirán condiciones para que el Reino Unido cumpla lo dispuesto por la ONU y retome el diálogo sobre la soberanía de Malvinas.

En una declaración difundida aquí el viernes último, la Cancillería local denunció el nuevo intento británico de manipular la llamada Cuestión Malvinas, a través de una votación de la población que implantó hace 180 años en el archipiélago.

El texto recordó que esas islas son objeto de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido, de ahí que el gobierno británico carece de derecho a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético referéndum.

Advirtió asimismo que esa iniciativa no encuentra sustento en ninguna de las 40 Resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, la cual es considerada como un caso especial y particular de descolonización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.