Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofician misa cardenales previa al Cónclave para elegir nuevo Papa

Este martes se reúne los cardenales en el Vaticano para comenzar las votaciones que elegirán al nuevo Sumo Pontífice

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, marzo 12.— Los 115 cardenales menores de 80 años con derecho a elegir un nuevo Papa celebraron este martes la Santa Misa «Pro eligendo Romano Pontífice» en la basílica de San Pedro, previo al inicio del Cónclave.

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, llamó a la unidad de la Iglesia y agradeció el luminoso pontificado de Benedicto XVI, cuyo sucesor debe continuar el trabajo a favor de la paz y la justicia, afirmó.

La obra más grande de la caridad es la evangelización, expresó Sodano al oficiar en latín la misa, de casi dos horas de duración y de la cual se hicieron lecturas en varios idiomas como inglés, italiano y español.

Al finalizar la ceremonia, los purpurados se trasladaron a la Casa Santa Marta, donde se alojarán durante el Cónclave, y luego iniciarán una procesión desde la Capilla Paulina hasta la Sixtina para efectuar la primera votación.

De acuerdo con el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, alrededor de las 19:00, hora local, se espera ver el humo del resultado de los sufragios, y en esta ocasión lo más probable es que sea negro, anunció.

Cuando el color del humo es negro, indica que no hubo mayoría, mientras el blanco afirma al mundo la elección de un nuevo pontífice.

A partir del miércoles, el segundo día de los sufragios, los purpurados votarán dos veces por la mañana y dos por la tarde.

El próximo obispo de Roma necesitará obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los electores asistentes, lo cual corresponde a un mínimo de 77 de los 115 prelados, aunque los 207 miembros del Colegio Cardenalicio pueden ser elegidos.

Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió la dirección de la Iglesia católica en abril de 2005, oficializó su renuncia el 28 de febrero pasado, la primera de un Santo Padre en los últimos 700 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.