Celebra San Vicente y las Granadinas este 14 de marzo Día de su Héroe Nacional

El pueblo de San Vicente y las Granadinas celebra este 14 de marzo el Día del Héroe Joseph Chatoyer. La Embajada de ese hermano país en La Habana recordará la ocasión

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo de San Vicente y las Granadinas celebra este 14 de marzo el Día del Héroe Joseph Chatoyer y con tal motivo la Embajada de ese hermano país en La Habana recordará la ocasión, con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Apóstol José Martí en el Parque Central de la capital.

Joseph Chatoyer, Jefe Supremo de los Garífunas, fue designado por el gobierno de ese país como Héroe Nacional en el año 2001, en consideración a su ejemplar liderazgo en contra de los intentos de Gran Bretaña de apoderarse de su país en el siglo XVIII.

Estudiantes universitarios vicentinos y alumnos que representan a la comunidad Garífuna, una etnia de Centroamérica con raíces en San Vicente y las Granadinas, participarán en la actividad, la cual contará con la presencia de autoridades cubanas y del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Durante muchos años el pueblo indígena de San Vicente no pudo ser dominado por Francia y después por Gran Bretaña en sus intentos de establecer plantaciones. San Vicente fue la última isla que cayó en este proceso colonial.

Las hazañas de Chatoyer y los Garífunas han sido comparadas con la lucha del pueblo de Haití también en contra de la esclavitud y el dominio por los europeos de la época.

El pueblo Garífuna surgió como resultado de la unión de los Caribes que habitaban San Vicente y las Granadinas y africanos traídos de las costas de Benín para trabajar en las plantaciones en las Antillas.

La resistencia de Chatoyer y su pueblo contra los intentos de dominio resultó en dos denominadas Guerras Caribe en el 1772 y la Segunda Guerra Caribe en 1795.  Chatoyer perdió su vida en esta segunda guerra, pero su ejército continuó la guerra por dos años antes de entregarse.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.