Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria e Irán en agenda de primer viaje de Obama a Israel

Voceros de la Casa Blanca informaron que el principal objetivo es estrechar vínculos con Tel Aviv y discutir cómo manejar en el futuro asuntos de interés mutuo como Siria e Irán. Palestinos repudian visita del mandatario estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 19.–En su primera visita como mandatario a Israel, Barack Obama abordará una agenda enfocada en el tema Siria e Irán, dos países contra los que ambos aliados emprenden acciones de desestabilización.

Según reporta Prensa Latina, en la noche de este martes el presidente norteamericano partirá de Washington en una gira de tres días que incluirá escalas en Jordania y también en Ramallah, Palestina

Obama planea dialogar con el primer ministro reelecto de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para reactivar el proceso de paz entre sus territorios, aunque la mayoría de los estadounidenses rechaza su intervención.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la visita del gobernante demócrata a Tel Aviv tendrá como principal objetivo estrechar los vínculos entre los dos países y «discutir cómo manejar en un futuro asuntos de interés mutuo como Irán y Siria».

Estados Unidos e Israel -junto a las potencias europeas- han aprobado varios paquetes de sanciones contra la República Islámica de Irán porque la acusan de querer fabricar una bomba atómica con su programa nuclear.

Por otro lado, Washington y Tel Aviv entregan ayuda financiera, armas y municiones a los opositores sirios que tratan de forzar la salida del presidente Bashar al-Assad.

Muchos expertos denuncian que ambos aliados distorsionan la realidad de Siria e Irán con el objetivo de desmoralizar a sus gobiernos, influir en la opinión pública y propiciar una intervención armada que dejará suntuosas ganancias por las ventas de equipos bélicos.

Palestinos se prepara para recibir a Obama

Miles de palestinos expresaron este lunes su repudio al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizando varias manifestaciones en los territorios ocupados de Cisjordania, en las que quemaron y destruyeron imágenes del mandatario, en rechazo a la visita que prevé realizar a Palestina, reporta Telesur.

Este protesta se suma a otras acaecidas días atrás, especialmente el pasado 15 de marzo, cuando los palestinos en Ramallah, ciudad que alberga la sede de la Autoridad Palestina, destrozaron carteles con la imagen de Obama.

La comunidad palestina acusa al jefe de Estado norteamericano de «seguir el camino de sus predecesores y favorecer injustamente al régimen israelí», guardando silencio y haciendo caso omiso a las «atrocidades y crímenes de lesa humanidad» que el régimen de Tel Aviv emprende regularmente contra el pueblo árabe.

También acusan a Obama de «no hacer lo suficiente para detener la construcción de asentamientos ilegales de Israel en los territorios ocupados», ni tampoco para poner fin a las detenciones arbitrarias de palestinos por tropas israelíes.

La gira de Obama a los territorios ocupados palestinos, Cisjordania y Jordania, comenzará este miércoles con una visita al sistema antimisiles «Cúpula de Hierro», desarrollado por el régimen de Israel con ayuda estadounidense.

Según reseñan medios árabes, Obama tiene previsto visitar la Basílica de la Natividad, uno de los templos cristianos más antiguos situado en la ciudad de Belén. Tras conocer la Basílica, el Presidente saldrá rumbo a Jordania, donde se encontrará con el rey Abdolá II.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania en 1967.

La ONU y la mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes son ilegales, pero todas las resoluciones de condena presentadas contra Israel han sido vetadas por Washington en el Consejo de Seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.