España: Más de 100 000 desahucios en 2012

Desde el inicio de la crisis económica, hace algo más de cuatro años, más de 350 000 familias se han quedado sin hogar ante la imposibilidad de poder seguir pagando la hipoteca al banco

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 22.— Los juzgados españoles acordaron en 2012 algo más de 101 000 desahucios, una cifra récord desde el inicio de la crisis económica en España, reveladora de uno de los problemas que más preocupa a los españoles y que la presión ciudadana ha logrado llevar al Parlamento, comentó DPA.

Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial publicadas este viernes, afirman que al menos 46 408 de esos desahucios se llevaron a cabo entre viviendas, locales comerciales, naves industriales o fincas rústicas.

Actualmente se tramita en el Parlamento una nueva ley sobre las ejecuciones hipotecarias, y según la agencia noticiosa alemana y Prensa Latina, la semana pasada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dictaminó el pasado día 14 que la legislación española sobre el tema es contraria a la normativa de protección de los consumidores.

Desde el inicio de la crisis económica, hace algo más de cuatro años, más de 350 000 familias, según las estimaciones, se han quedado sin hogar ante la imposibilidad de poder seguir pagando la hipoteca al banco, en muchos casos tras quedarse desempleados los cabeza de familia que ingresaban dinero en el hogar. En España el índice de desempleo ya supera el 26 por ciento.

Los desahucios, agrega DPA, se han convertido en un drama social y en los últimos meses se han producido suicidios de personas a las que el banco iba a embargar sus viviendas.

PL afirma que la actual ley no contempla de forma general que la entrega del inmueble sea suficiente para liquidar el débito adquirido con el banco —lo que se conoce como dación en pago—, por lo cual los afectados están obligados a continuar abonando su hipoteca aun después de haber perdido la vivienda.

Desde hace varios días se producen los llamados «escraches», manifestaciones públicas ruidosas frente a los domicilios de al menos una docena de dirigentes del Partido Popular, de Gobierno, promovidos por la PAH, activistas contrarios a los desalojos, apuntó ANSA.

La PAH, en una petición que recogió millón y medio de firmas, solicita la dación en pago retroactiva, una moratoria para los desahucios y el fomento del alquiler social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.