Casi tres decenas de prisioneros en huelga de hambre en ilegal base naval de Guantánamo

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 25.— Al menos 28 prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo, al este de Cuba, permanecen hoy en huelga de hambre, y tres de ellos fueron hospitalizados por deshidratación severa, informaron medios de prensa, reporta PL.

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Los abogados de los detenidos acotaron que la cifra real rebasa lo informado, porque excepto algunos de los reos de mayor edad, ninguno acepta los alimentos que le ofrecen las autoridades de la prisión y solo beben agua, informó este lunes el diario The New York Times.

Los letrados reiteraron además que sus clientes protestan por su confinamiento indefinido y por los continuos registros de los guardias en sus pertenencias, en particular en el Corán, libro sagrado de los musulmanes.

Las medidas represivas más recientes incluyen además la confiscación de correspondencia de los detenidos con sus abogados, espejuelos e incluso medicinas que consumen habitualmente por prescripción médica.

Un total de 166 presos permanecen en ese centro penitenciario, la mayoría durante más de una década, sin ser sometidos a juicio.

El Pentágono solicitó recientemente cerca de 200 millones de dólares para renovar las instalaciones de la cárcel, de cuyo monto unos 49 millones se dedicarán a construir una nueva para quienes denomina como prisioneros especiales, que al parecer estaban anteriormente en manos de la CIA.

Por otra parte, el grupo Testigos contra la Tortura, entidad defensora de los derechos civiles, anunció este domingo en Washington el inicio de una serie de protestas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades hasta el 30 de marzo en solidaridad con los detenidos en Guantánamo.

La organización publicó una lista con los nombres de los reos en la instalación militar y llamó a los ciudadanos estadounidenses a enviar cartas a los jefes castrenses en protesta por las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros.

En 2009, poco después de tomar posesión en su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero actualmente permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.