Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo opositor pide más participación militar de EE.UU. en conflicto sirio

Al-Khatib dijo haber solicitado al secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, el despliegue de sistema de cohetes Patriot, desplegados por la OTAN en la frontera de Turquía con Siria

Autor:

Juventud Rebelde

DOHA, marzo 26.— El jefe de la llamada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Mohaz al-Khatib, reveló este martes, en la capital qatarí, que pidió más participación militar de Estados Unidos en el conflicto armado que devasta a Siria hace dos años.

Invitado a tomar la palabra ante la Cumbre 24 de la Liga Árabe (LA), después de ocupar el escaño de Siria en la entidad, Al-Khatib dijo haber solicitado al secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, el despliegue de sistema de cohetes Patriot —desplegados por la OTAN en la frontera de Turquía con Siria— de manera «que puedan proteger zonas bajo control» de antigubernamentales armados que intentan derrocar al Gobierno de Bashar al-Assad.

Según Al-Khatib, el jefe de la diplomacia estadounidense le prometió analizar la cuestión, pero «nada ha sucedido» hasta la fecha, dijo decepcionado, citó DPA.

Khatib agradeció los esfuerzos de varios países miembros para obtener el acuerdo que permite a la CNFROS ocupar el asiento sirio en la Liga Árabe y demandó similar respaldo para sentarse en la butaca de ese país en la ONU.

Al aceptar la incorporación de la CNFROS, la Liga Árabe da otro paso contra el Gobierno de Al-Assad, cuya participación en el organismo fue suspendida en noviembre de 2011 como parte de la campaña antisiria.

El canciller sirio, Walid al-Mualim, consideró «ilegal e irresponsable» la decisión de la Liga Árabe de asignar el lugar reservado a Damasco a esa coalición opositora, según ANSA.

Como representante de Turquía, invitado a la cumbre pese a no integrar la Liga Árabe, su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció que «tratará» con el gobierno ilegítimo que forme la CNFROS hasta que esta «obtenga un escaño en las Naciones Unidas», citó EFE.

En ese sentido, explicó, Ankara pedirá a la comunidad internacional detener sus lazos con el Gobierno de Al-Assad y tratar directamente con la «administración» formada en el exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.