Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres alzaron sus voces en Foro Social Mundial Túnez 2013

El feminismo se posicionó como uno de los grandes valores del movimiento revolucionario que sigue contagiando la lucha digna de los pueblos a nivel mundial

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, marzo 27.—Mujeres de todo el planeta se reunieron este miércoles en el marco del Foro Social Mundial (FSM) Túnez 2013 para discutir luchas comunes y reivindicaciones ante un modelo de desarrollo como el capitalismo que las «cosifica, las marginaliza y las violenta», reporta Telesur.

El encuentro se realizó en el palacio de los congresos del Campus de la Universidad de El Manar (Túnez), en donde continuos cánticos y proclamas contra la violencia en México o Palestina, adornaron la mañana del inicio del foro.

La reivindicaciones fueron muy amplias, con las mujeres tunecinas pidiendo solidaridad en su lucha por la representación política, pasando por las campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, hasta las palestinas denunciando un sistema político-social que las margina.

El feminismo se posicionó como uno de los grandes valores del movimiento revolucionario que sigue contagiando la lucha digna de los pueblos a nivel mundial.

Las ONG Solidaridad Internacional, IPADE y Habitafrica (integradas ya en Alianza por la Solidaridad) se sumaron a la asamblea con la idea de reforzar el trabajo global por la igualdad entre hombres y mujeres, que viene desarrollando desde hace 25 años.

José Luis de la Alcázar, miembro del Movimiento Lucha Internacionalista, en entrevista exclusiva a Telesur, aseguró que «el planteamiento es que hoy se necesita, con la crisis del capitalismo, un cambio no solo del sistema político, sino también de régimen social».

Alcázar resalto la importa del encuentro de las mujeres, en el cual se está configurando un «frente de organizaciones de la izquierda, que se plantea no sólo defender la democracia, sino también resolver los problemas de la gente».

El Foro Social Mundial (FSM) Túnez 2013 arrancó oficialmente este martes en la capital del país africano, con una multitudinaria «marcha por la dignidad» que reunió a miles de manifestantes anticapitalistas, quienes aprovecharon la cita internacional para expresar su solidaridad con el proceso revolucionario iniciado en la capital tunecina y que se expandió a otras naciones de la región: la Primavera Árabe.

Los rebeldes tunecinos, que se levantaron contra la pobreza y la opresión y derrocaron al expresidente Zine el Abidine Ben Ali (1987-2011), marcharon por primera vez con militantes del mundo entero para recordar las causas de su lucha.

«Vivimos algo sin precedentes, con el régimen de Ben Ali nunca hubiese sido posible que trabajadores de todo el mundo se manifestaran juntos y en libertad» en Túnez, dijo a la prensa Mouhieddine Cherbib, miembro del comité organizador del foro.

El FSM, la principal cita anual del movimiento anticapitalista, arrancó convocando para este sábado a más de 30 mil personas y asociaciones de todo el mundo, para que participen en talleres, reuniones y conferencias que estarán enfocadas en los problemas económicos y sociales de la actualidad y, especialmente, en los desafíos de los países árabes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.