Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan miles de estudiantes chilenos

Bachelet anuncia su candidatura a elecciones presidenciales

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 28.— Miles de estudiantes chilenos de enseñanza secundaria y universitaria participaron este jueves en una marcha en el centro de Santiago que finalizó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

La manifestación, convocada por alumnos de secundaria y de universidades privadas, fue la primera movilización del año con una amplia afluencia de estudiantes, que reclaman un cambio profundo en el sistema educativo del país, dijo EFE.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una de las principales agrupaciones de secundarios, y el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), de reciente aparición, señalaron que unas 20 000 personas participaron en la manifestación que inició su recorrido en la Universidad de Santiago y enfiló la Alameda, la principal avenida de la capital.

Los primeros choques con la policía ocurrieron unos 20 minutos después, cuando los agentes obligaron a los jóvenes a seguir la movilización por otra calle, de acuerdo con el trazado autorizado por las autoridades, apuntó EFE.

Los convocantes denunciaron que la Intendencia (gobernación) Metropolitana modificó el miércoles a última hora el recorrido.

Según declaraciones a la prensa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, «un grupo nuevamente de estudiantes se siente con derecho a generar desórdenes, a dañar la propiedad, a interrumpir el tránsito y a generar violencia en Santiago», con lo que defendió la actuación de los carabineros (policía militarizada), que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua. Hasta el momento hay 60 detenidos.

Bachelet confirma candidatura

Por su parte, el Gobierno chileno aseguró que no vive pendiente de la elección presidencial del próximo noviembre, tras la confirmación de Michelle Bachelet de que buscará un segundo período en La Moneda.

«Actuamos de acuerdo con lo que el Gobierno va haciendo y quiere comunicar. No dependemos ni vivimos pendientes de la elección presidencial», afirmó Chadwick a los periodistas tras conocerse el anuncio de la ex presidenta socialista de que será nuevamente candidata, en un discurso pronunciado la noche del miércoles en el municipio obrero de El Bosque, área sur de Santiago.

Notimex apuntó que la ex mandataria iniciará la próxima semana los contactos con los partidos políticos de oposición para impulsar su campaña rumbo a los comicios presidenciales, anunció el diputado Ricardo Lagos Weber, quien explicó que la próxima semana se espera que «el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) proclamaremos a la presidenta como nuestra abanderada a las primarias» de la opositora Concertación, programadas para junio próximo.

Por otra parte, EFE informó que la Embajada de Estados Unidos en Santiago se disculpó por un mensaje sobre la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet difundido la noche de este miércoles en la cuenta de Twitter de la representación diplomática.

«Bachelet, Bachelet, Bachelet... ¿No hay otras noticias?», señalaba el mensaje, difundido poco después de que la ex mandataria socialista confirmara que buscará ganar un segundo período en La Moneda.

El mensaje generó reacciones en Twitter, donde numerosos usuarios lo retransmitieron en las horas siguientes. Más tarde, el texto fue borrado del sitio de la Embajada, que publicó un tuit en el que dio disculpas y atribuyó la cita a un usuario «no autorizado», dijo EFE.

«Nuestras disculpas por el último tweet. Un usuario no autorizado envió el msg desde esta cuenta», explicó la sede diplomática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.