Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabrieron este jueves bancos de Chipre

Luego de dos semanas de «corralito financiero», los bancos abrieron sus puertas con fuertes medidas restrictivas para las personas naturales y jurídicas

Autor:

Juventud Rebelde

NICOSIA, marzo 28.— Los bancos de Chipre reabrieron este jueves sus puertas por seis horas tras casi dos semanas de cierre bajo fuertes medidas de seguridad y con importantes restricciones al movimiento capital.

En la reapertura luego del «corralito financiero», los chipriotas sólo podrán sacar 300 euros diarios.

Las medidas adoptadas por el Gobierno chipriota restringen los movimientos capitales tanto de las personas naturales como jurídicas, en tanto las empresas solo podrán extraer cada mes 5 000 euros, indicó Telesur.

En cuanto la exportanción de capitales al extranjero, solo se permite sacar dinero para el pago de los estudiantes. Entretanto, los viajeros que abandonen la isla sólo podrán llevar consigo 1 000 euros en efectivo.

Estas restricciones continuarán, según lo anunció el Gobierno, por siete días más y los capitales seguirán atados.

Por su parte, el presidente de Chipre, Nicosia Anastasiadis, agradeció a sus compatriotas su «madurez y gran sentido de responsabilidad» en la reapertura de los bancos tras 12 días de cierre.

Nicosia obtuvo 10 000 millones de euros mediante un acuerdo de rescate con la troika —Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)— que incluía un impuesto de hasta el 80 por ciento de los depósitos superiores a los 100 000 euros en los dos bancos más grandes del país, el Banco de Chipre y Laiki Bank también conocido como Chipre Popular Bank.

Algunos expertos económicos dicen que el paquete de rescate podría salvar de la quiebra al país. Sin embargo, los chipriotas han llevado a cabo numerosas manifestaciones contra el acuerdo de rescate que, según dicen, terminará de empujar al país a la recesión.

Con tan sólo 1,1 millones de habitantes, Chipre desarrolló un sector financiero hipertrofiado y muy expuesto a Grecia que, junto al turismo, constituyó durante años su principal motor de crecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.