Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Choques en Hebrón previos al Día de la Tierra

Denuncia Haniyeh en Gaza presiones para que el pueblo palestino abandone sus tierras

 

Autor:

Juventud Rebelde

HEBRÓN, Territorios Palestinos, marzo 29.— Palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron este viernes en Hebrón (Cisjordania), la víspera de las manifestaciones por el Día de la Tierra, por el cual el ejército y la policía israelí desplegaron importantes refuerzos.

Este sábado se prevén manifestaciones en varias localidades árabes israelíes en ocasión del Día de la Tierra (Yum al Ard en árabe), que conmemora cada 30 de marzo la muerte en 1976 de seis palestinos, en una manifestación contra la confiscación de tierras por Israel en la Galilea.

Las fuerzas de seguridad palestinas en Hebrón indicaron que centenares de personas participaron en dos manifestaciones el viernes, una allí y otra al sur de la ciudad.

Una portavoz del ejército israelí indicó a la AFP que «150 palestinos lanzaron piedras a las fuerzas (israelíes) que respondieron para dispersar» a los manifestantes.

No se informó sobre detenidos u heridos.

Como cada semana también hubo manifestaciones en Bilin y Nilin, más al norte, contra el cerco de separación presentado por Israel como un «cerco antiterrorista» y calificado por los palestinos como «el muro del apartheid»,  según un periodista de la AFP. No se registró ningún incidente.

En Jerusalén, unos 5 000 palestinos participaron de la plegaria del viernes que se llevó a cabo sin incidentes, según una portavoz de la policía.

Por su parte, en Gaza, el dirigente de Hamas, Ismael Haniyeh, rechazó cualquier alternativa a un Estado palestino independiente y denunció lo que describió como presiones para que el pueblo palestino abandone su tierra.

Haniyeh rechazó el reasentamiento en Líbano, Siria, Jordania o el SINAB, al hablar ante una multitud en la víspera del Día de la Tierra, reportó PL.

En tanto, las autoridades israelíes de ocupación destacaron un vasto dispositivo policial y militar en la Cisjordania y en Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds, en previsión de protestas masivas, relacionadas además con las construcciones de nuevos asentamientos para colonos judíos en Cisjordania.

Los palestinos enfrentan presiones políticas, económicas y militares para que entreguen sus tierras (...) la reciente visita (a Israel) del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirma la parcialidad del Gobierno de ese país a favor de Israel, subrayó Haniyeh, cuya organización rige en la Franja de Gaza.

En términos similares se manifestó el jefe de Hamas, Khaled Meshaal, en declaraciones circuladas temprano, en las cuales criticó que durante su visita Obama aludiera a Israel como un derecho otorgado a los judíos por Dios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.