Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estable estado de salud de Mandela

El líder antiaparthei sudafricano departió en el hospital con familiares

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, abril 1.— El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, ingresado desde el miércoles último en un hospital de esta capital por una infección pulmonar, se mantiene estable y departió este lunes con familiares, anunció un comunicado de la Presidencia.

La salud de Mandela, de 94 años, no experimentó cambios significativos desde la noche del domingo luego de una recaída a partir de una anterior infección pulmonar, por la que fue tratado durante 18 días en diciembre pasado y luego este mes por 24 horas, reportó PL.

El premio Nobel de la Paz 1993, héroe de las luchas contra el sistema racista de apartheid en Sudafrica, sufrió un derrame pleural a consecuencia del padecimiento pulmonar —que data de sus largos años de permanencia en la cárcel— y fue tratado por ello progresando ya y reaccionando bien al tratamiento.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, fue uno los primeros en desear la rápida recuperación de Mandela, mientras organismos regionales como la Unión Africana le expresaron su apoyo.

La presidenta de la Comisión de ese organismo, Nkosazana Dlamini-Zuma, expresó que sus miembros se unen a los sudafricanos, a África y al mundo «para hacer llegar nuestros pensamientos y oraciones a unos de los líderes venerados» del continente.

Un comunicado de la dirigente panafricana patentiza su enorme confianza en la capacidad del equipo médico que atiende al héroe antiapartheid para ayudarlo a vencer sus dificultades actuales.

El gobierno ha recibido también numerosas muestras de solidaridad con Madiba, nombre en lengua xhosa con el que es conocido Mandela por sus coterráneos, desde todo el país y diversas partes del mundo.

Un comunicado oficial llamó a los medios el miércoles último a respetar la privacidad de Mandela y a «dejar que los médicos hagan su trabajo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.