Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre gravedad de crisis coreana

La República Popular Democrática de Corea anuncia reactivación de un reactor nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG/SEÚL, abril 2.— La República Popular Democrática de Corea anunció que pondrá en marcha nuevamente, sin demora, su reactor de cinco megavatios en el centro nuclear de Yongbyon, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Todas las instalaciones en Yongbyon, entre ellas el reactor y una instalación para el enriquecimiento de uranio, serán ajustadas y puestas en marcha nuevamente, agregó KCNA citando al Departamento General de Energía Atómica, aunque no precisó el momento exacto de la ejecución.

El poderío militar nuclear de Corea del Norte debe reforzarse «en términos cualitativos y cuantitativos», al tiempo que debe resolverse la aguda escasez de electricidad, agregó la entidad oficial.

El complejo nuclear de Yongbyon tenía en 2009 una reserva de 8 000 barras de combustión gastadas, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pero, según DPA, el reactor de Yongbyon es pequeño en comparación internacional, ya que los nuevos de hoy en día producen más de mil megavatios y Pyongyang no dispone en la actualidad de ningún reactor nuclear activo, aunque está construyendo un reactor de agua ligera en Yongbyon para producir energía, según su versión.

Algunas de las principales instalaciones nucleares de Yongbyon fueron inutilizadas en virtud de un acuerdo pactado en 2007 entre la RPDC, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia. Sin embargo, en 2009 Pyongyang comunicó que había vuelto a preparar con éxito barras de combustible nuclear.

El anuncio de este martes fue precedido en los últimos días por una serie de tensiones en la península coreana que, con la implicación de Estados Unidos, han exacerbado las ya duras relaciones entre las dos Coreas.

El lunes, la presidenta surcoreana Park Geun-hye ordenó a las fuerzas de su país reaccionar rápidamente y con fuerza, sin consideraciones políticas, a cualquier provocación norcoreana.

En tanto, el presidente norcoreano, Kim Jong-un, indicó a su Ejército no abrir fuego contra su vecino a menos que ellos lo hagan primero, buscando así no provocar la escalada militar.

Reuters dijo que el Gobierno de la República Popular China llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a entablar un diálogo, mantener la calma y mostrar contención.

«La situación en la península es en estos momentos delicada y difícil», dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la crisis en la península coreana ha ido muy lejos y advirtió que las amenazas nucleares no son un juego. Al tiempo que llamó al diálogo afirmó que «la situación empeora debido a la falta de comunicación y podría conducir a una senda que nadie quiere», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.