Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas denuncia violación de derechos humanos en base ilegal de Guantánamo

Solicita a Washington que autorice la visita de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con pleno y libre acceso al centro de detención

Autor:

Juventud Rebelde

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, criticó este viernes en Ginebra al gobierno de Estados Unidos por mantener el centro de detención en la ilegal base de Guantánamo, pese a sus reiteradas promesas de cerrar esa instalación.

Navi calificó la encarcelación indefinida de muchos de los prisioneros como un hecho de detención arbitraria y dijo que esa práctica contradice la proclamada postura de Estados Unidos a favor de los derechos humanos.

Según reporta PL, la funcionaria solicitó a Washington que permita la visita de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a esa cárcel, con pleno y libre acceso, además de la posibilidad de conversar en privado con los presos.

Asimismo, se refirió a los prisioneros de Guantánamo que en el presente realizan una huelga de hambre como personas víctimas de la incertidumbre y la ansiedad causadas por su prolongada y posiblemente indefinida detención en ese lugar.

La titular de derechos humanos recordó las promesas hechas hace cuatro años por el presidente estadounidense, Barack Obama, acerca del cierre de esa cárcel como una prioridad de su administración. «Sin embargo —apuntó— los abusos sistemáticos de los derechos humanos de los individuos continúan año tras año».

Estados Unidos viola sus propios compromisos, la ley internacional y las normas que está obligado a cumplir, subrayó Pillay, y recordó que cuando otros países rompen esas regulaciones, Washington lanza fuertes críticas.

Los derechos humanos son universales y conciernen a todas las personas, incluso aquellas sospechosas de cometer los crímenes más serios como los actos de terrorismo, sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.