Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate sobre programa nuclear iraní en última ronda

Tras varias sesiones celebradas el viernes entre el sexteto de países mediadores (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania) y la delegación árabe, el grupo intenta arribar a un acuerdo sobre el polémico tema

Autor:

Juventud Rebelde

KAZAJSTÁN, abril 6.—Representantes del sexteto de mediadores internacionales y de Irán intentan este sábado insuflar de contenido el encuentro en la ciudad asiática de Kazajstán, en su último día de debates en torno al programa nuclear iraní, reporta Prensa Latina.

Las partes retomaron el programa de discusión este sábado con la misión de lograr un acercamiento en la problemática planteada por el sexteto a la República Islámica.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Ryabkov reconoció el alto contenido de este nuevo proceso negociador, en comparación con la ronda anterior, celebrada en esta misma ciudad, a fines de febrero.

Manifestó el diplomático esperanzas en que la cita pueda redundar en resultados concretos, si las partes mantienen la capacidad profesional negociadora y la voluntad política.

Al presentar al sexteto (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania) un paquete de iniciativas, el jefe de la delegación y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ratificó el carácter pacífico del programa nuclear de su país y defendió el derecho de Irán al enriquecimiento de uranio para el desarrollo energético y las investigaciones civiles.

Dijo Jalili que la comunidad internacional está en la obligación de admitir el derecho de Irán al uso pacífico del átomo.

Al mismo tiempo, el funcionario persa aclaró que Teherán no ha recibido una respuesta concreta a la proposición formulada por ellos al sexteto durante la anterior ronda, que sesionó en febrero, en esta localidad kazaja.

Según las declaraciones del vicecanciller Ryabkov, el grupo de mediadores (Rusia incluida) insiste en que Teherán detenga temporalmente el proceso de enriquecimiento de uranio superior al cinco por ciento, como condición para una flexibilización de las sanciones unilaterales, impuestas a instancias de Estados Unidos y la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.