Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dialogan ONU y gobierno chino sobre crisis coreana

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, destacó la importancia de China en los esfuerzos para apaciguar el conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 6.—El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó este sábado la importancia de Beijing en los esfuerzos por apaciguar la crisis en la península coreana, durante un encuentro sostenido con el canciller chino, Wang Yi.

Según reporta Prensa Latina, en ese intercambio, Ban Ki-moon expresó su preocupación por la escalada de la tensión entre los dos estados coreanos y reiteró su disposición a hacer todo lo necesario para reducir la tirantez.

Asimismo, manifestó su seguridad en que el gobierno chino hará lo que esté a su alcance para calmar la situación y ayudar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a revertir el actual curso de los acontecimientos.

La víspera, Naciones Unidas anunció que el medio centenar de sus trabajadores en ese país continúan sus labores en los sectores humanitario y de desarrollo.

Ese personal está integrado por 36 extranjeros y 21 nacionales que cumplen funciones en proyectos de siete agencias y programas del organismo mundial.

También ayer, la cancillería norcoreana sugirió a las embajadas extranjeras en Pyongyang que consideren la posibilidad de evacuar a su personal diplomático si la crisis sigue en ascenso, de acuerdo con reportes recibidos en la sede de la ONU en Nueva York.

Según el portavoz del organismo internacional, Ban Ki-moon insiste en la necesidad de trabajar a favor de la paz y la estabilidad en esa región y de bajar el tono de la retórica, relajar la tirantez y retornar al diálogo.

La crisis está marcada por un acelerado incremento de la presencia militar de Estados Unidos en el área y la realización de maniobras conjuntas de esas fuerzas con las de Corea del Sur, calificadas por Pyongyang de verdaderos ensayos de ataques contra el norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.