Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles marcharán por la paz en Colombia

La movilización se realizará este martes en la ciudad de Bogotá, como apoyo a los diálogos de paz que desde hace cuatro meses sostienen el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, abril 8.— Hombres, mujeres, jóvenes, organizaciones sociales, partidos de izquierda, entre otros, se concentrarán este martes en Bogotá, Colombia, en una multitudinaria marcha en favor de la paz y que cuenta, también, con la aprobación gubernamental.

La movilización, desde ya bautizada como 9A es una iniciativa del conglomerado social Marcha patriótica, como apoyo a los diálogos de paz que sostienen desde hace cuatro meses en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dijo EFE.

La iniciativa coincide con la conmemoración del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el dirigente político que fuera precandidato presidencial, ultimado el 9 de abril de 1948.

La Iglesia católica, la coalición mayoritaria de partidos de la Unión Nacional que apoya al Gobierno, la Alcaldía de Bogotá, así como el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre y funcionarios de esa entidad, ya han manifestado su compromiso con esta movilización, que une por primera vez a dispares sectores políticos alrededor de un mismo propósito: la paz.

De este modo, tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el líder negociador del Gobierno en los diálogos, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, han invitado a participar en la marcha del 9 de abril, llamado también Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas.

«Mañana marcharemos todos, yo también voy a hacerme presente temprano en la mañana, para acompañar a las víctimas, para rechazar la violencia y para apoyar el proceso de paz», dijo hoy Santos al confirmar su asistencia en la marcha en Bogotá al lado del alcalde capitalino, Gustavo Petro, quien decretó este martes como día cívico con el fin de que los funcionarios de la administración distrital tomen parte de la manifestación.

Luego el presidente Santos le dio su respaldo a la marcha y sumó el apoyo de algunos sectores políticos de la coalición de gobierno, además de la iglesia católica.

La caminata tiene como principal crítico al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien se opone a toda iniciativa que respalde el gobierno, al manifestar que no se marcha en favor de las víctimas sino de los victimarios, en referencia a las FARC-EP, reportó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.