Huelga minera en Chile paraliza Codelco

El gigante estatal es la primera productora mundial de cobre y los gremios rechazan su «privatización encubierta»

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 9.— Miles de trabajadores paralizaron este martes los yacimientos de cobre en Chile, en demanda de mejores pensiones, beneficios de salud y mayor estabilidad laboral de los empleados subcontratados, que reciben 70 por ciento menos de salarios que los de plantilla, entre otros reclamos.

«Está paralizado todo Codelco (Corporación Nacional del Cobre). Las mineras privadas están también paradas», afirmó el vocero de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Jorge Varas, citado por PL.

El paro de 24 horas, que involucra a 29 000 trabajadores, congeló este martes las divisiones de la estatal Codelco, la principal productora del metal nivel mundial, y varios yacimientos privados, y fue convocado por la FTC y la Federación Minera de Chile (FMC).

El 15 de marzo último, la FTC anunció que el paro nacional se realizaría en todos los yacimientos de Codelco, en rechazo a un proceso de «privatización encubierta», entre otras razones.

Según informó el gremio, la paralización de labores fue decidida «por el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos con los trabajadores y el país».

La FTC, a la que pertenecen unos 16 000 asalariados, se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.

En contraste con esa dinámica, estima necesario hacer cambios substanciales a la política minera del país, que denominan de renacionalización.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), manifestó su solidaridad con el paro de advertencia anunciado por la FTC, tras considerar que es necesario avanzar hacia un gran paro nacional del sector en el corto plazo.

A través de su presidente Cristian Cuevas, la CTC, que agrupa a 30 000 contratistas de la estatal y unos 10 000 en la minería privada, señaló que comparte las demandas y el llamado a movilización, aunque tienen su propia agenda.

Este martes, el Gobierno chileno hizo un llamado al diálogo, y advirtió sobre los daños que provocará el paro a la economía nacional, aún cuando solo sea de 24 horas, reportó PL.

Según AFP, la movilización amenaza un tercio de la producción  mundial de cobre, de la que Chile es responsable como su primer productor. Codelco, por sí sola, es responsable del 10 por ciento de la oferta mundial de cobre.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, calificó de «ilegal» el paro y agregó que «no tiene justificación».

En las mineras privadas el paro había sido acatado parcialmente, con retrasos en el inicio de los turnos, como sucedió en Minera Escondida, operada por la anglo-australiana BHP Billiton, considerado el mayor yacimiento privado actualmente en operaciones, y Antofagasta Minerals.

La movilización coincidió con el arranque de la sexta edición de la  Conferencia Mundial del Cobre, que reúne en Santiago, martes y miércoles, a los principales actores del sector, entre ellos China, consumidor según la agencia noticiosa del 50 por ciento del cobre.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.