Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condiciona Washington diálogo con la RPDC

Kerry asegura que no abandonará a sus aliados

Autor:

Juventud Rebelde

SEUL, abril 12.— El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en su primera gira por Asia-Pacífico, advirtió a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que cometería un «enorme error» si lanzara un misil de mediano alcance, al tiempo que condicionó cualquier diálogo con la nación asiática, reportó Reuters.

Reunido con periodistas luego de mantener conversaciones con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y jefes del contingente de 28 000 efectivos estadounidenses desplegado en ese país, Kerry también aseguró que le correspondía a China realizar esfuerzos para presionar a Pyongyang a que abandone sus programas nucleares.

La agencia Xinhua en un comentario apuntó por su parte que «John Kerry debe ser consciente de que su país es la clave para aliviar las sofocantes tensiones en la península coreana».

Aunque Kerry mencionó como condiciones para las conversaciones que Pyongyang abandone su postura, «acepte las normas internacionales» y que «muestre seriedad» al asumir un futuro compromiso de desnuclearización, nunca mencionó cuáles serían las obligaciones de Washington y sus aliados.

Asimismo, el jefe del Departamento de Estado, al igual que otros funcionarios de su país, minimizó una evaluación de la agencia de inteligencia del Pentágono que indica que la RPDC ya tendría capacidad para desarrollar un misil nuclear.

También en Washington, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo a periodistas: «Quiero ser claro en que Corea del Norte no ha demostrado la capacidad para desplegar un misil armado nuclearmente».

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que su país está a favor de negociaciones, con sede en Suiza, sobre la crisis en la península de Corea, destacó Notimex.

«Estamos a favor de que el encuentro se realice en el marco de las conversaciones a seis bandas en Suiza», dijo Lavrov en rueda de prensa celebrada en la localidad suiza de Neuchatel.

En Pyongyang, Rodong Sinmun, publicación portavoz del Partido de los Trabajadores, dijo que la RPDC nunca abandonaría su programa de armas nucleares, que se vuelve imprescindible ante la «invariable ambición de Estados Unidos de invadir militarmente» el país asiático».

Kerry visitará China el sábado, y el domingo estará en Japón y coincide ese periplo con los preparativos para la conmemoración el lunes del aniversario del natalicio del fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.