Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurogrupo aprueba «rescate» financiero para Chipre

Irlanda y Portugal tienen ahora siete años más para pagar sus préstamos

Autor:

Juventud Rebelde

DUBLÍN, abril 12.— Los ministros de Finanzas y Economía de la Zona euro (Eurogrupo) aprobaron este viernes aquí las condiciones del «rescate» financiero a Chipre por un monto de hasta 10 000 millones de euros, y alcanzaron un acuerdo de principio, con sus socios de la Unión Europea (UE) sobre una prórroga a Irlanda y Portugal para devolver los créditos que les otorgaron.

En rueda de prensa, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sostuvo que los titulares dieron la bienvenida al acuerdo técnico alcanzado entre la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y Chipre.

A su lado, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de asuntos monetarios, Oli Rehn, explicó que el acuerdo tendrá que someterse a la aprobación de algunos parlamentos nacionales. «Espero que podamos finalizar con ese proceso a fines de abril», añadió.

Chipre necesita cuanto antes el primer desembolso de la ayuda dado que a principios de mayo debe pagar los salarios de los funcionarios y las pensiones, reportó AFP.

Los acreedores de Chipre se comprometieron a aportar 10 000 millones, y aclararon que no darán ni un euro más, a cambio de medidas de austeridad y una drástica reestructuración del sistema financiero chipriota.

Para obtener el resto de los fondos, Chipre prevé un aumento de impuestos que le permitirá recaudar unos 600 millones de euros, la venta de reservas de oro (400 millones) y una reducción de funcionarios públicos. Además, el país acordó una reestructuración de su sistema bancario que hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de 100 000 euros en depósitos en los dos principales bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, que será liquidado.

En este contexto, se prevén dos años muy difíciles para Chipre, con una caída del PIB del 8,7 por ciento en 2013 y del 3,9 por ciento en 2014, antes de registrar una leve  recuperación en 2015 de +1,1.

Los ministros de Finanzas de la UE, que se sumaron en la tarde del viernes a los debates con sus socios de la zona euro, alcanzaron un «acuerdo de principio» que contempla darle siete años de plazo más a Irlanda y Portugal para que devuelvan los préstamos de de 85 000 millones y 78 000 millones de euros, respectivamente.

La Unión Europea ya había alcanzado un acuerdo de principio para estos dos  países, pero la reciente crisis política en Portugal complicó las cosas.

Cuando los europeos aún no habían terminado de digerir el polémico rescate  de Chipre, el Tribunal Constitucional de Portugal declaró inconstitucional un  paquete de medidas del presupuesto en vigor, sellado hace dos años con la UE y el FMI.

Portugal debió detallar los recortes que prevé para alcanzar la meta de  déficit pactada con Bruselas, 5,5 por ciento de aquí a fines de 2013, y tranquilizar a  sus socios de que podrá cubrir el agujero de 1 300 millones de euros que le  deja el fallo del Tribunal.

El gobierno conservador portugués ya anunció que reducirá los gastos en  educación, sanidad, en prestaciones de Seguridad Social y en empresas públicas.

El sábado los ministros contemplarán debatir medidas para luchar contra la  evasión fiscal, que cuesta a Europa más de un billón de euros por año y se ha convertido en la última cruzada europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.