Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Menor palestino enfrenta juicio en Israel

Bloqueo a Gaza: cuatro horas para que cientos de camiones pasen víveres a ese territorio

Autor:

Juventud Rebelde

PRISIÓN DE OFER, Cisjordania, abril 11.— Mohammed Khalak, palestino de 14 años de edad, compareció con sus tobillos encadenados ante una corte militar de Israel, acusado de arrojar piedras contra militares israelíes y autos de colonos, fuera del pueblo de Silwad, en la Cisjordania ocupada.

Según Reuters, el caso de este adolescente, que también tiene ciudadanía estadounidense y fue acusado junto a otros dos jóvenes, atrajo la atención sobre los cientos de menores palestinos detenidos por militares israelíes por arrojar piedras, y grupos de derechos humanos han condenado este tipo de detenciones.

El Ejército de Israel dice que la edad de los detenidos es irrelevante cuando se lo contrapone al hecho de que el apedreamiento puede poner en riesgo a una vida.

La audiencia —dijo Reuters— fue rápidamente suspendida hasta la próxima semana y el padre de Khalak acusó a Estados Unidos de no hacer lo suficiente para ayudar a su hijo.

«El Gobierno de Estados Unidos está obligado a hacer algo por nosotros, pero ni siquiera le importa. Extraviaron el tema en algún lugar del bolsillo trasero», dijo Abdulwahab Khalak, agregando que las autoridades consulares habían visitado al joven, pero no prometieron ayuda alguna.

El consulado de Estados Unidos en Jerusalén se negó a hacer comentarios, aduciendo leyes de privacidad, y un portavoz del Departamento de Estado en Washington dijo el miércoles que desconocía el caso.

Khalak dijo que su hijo, nacido en Nueva Orleans, fue maltratado y que le rompieron los frenillos de sus dientes durante su arresto del 5 de abril, cuando fuerzas israelíes fuertemente armadas entraron al hogar de la familia. El Ejército israelí se negó a comentar las acusaciones, agregó Reuters.

El grupo de derechos humanos Defensa Internacional de los Niños dijo que existen 236 menores palestinos con edades de entre 12-17 años entre un total de 4 800 palestinos en las cárceles israelíes.

«El trato a Mohammed Khalak por parte de los militares israelíes es terrible y así y todo altamente frecuente», dijo Bill Van Esveld, un investigador de Human Rights Watch. «No existe justificativo para (...) ponerle cadenas durante 12 horas e interrogarlo, al tiempo que se le niega a permitirle ver a su padre o a su abogado», declaró.

Reuters comentó que los palestinos están sujetos a leyes militares israelíes mucho más estrictas, que establecen un máximo de 20 años de prisión por arrojar piedras a los vehículos, aunque dijo que las penas suelen ser menores.

Por otra parte, Prensa Latina informó que los cientos de camiones pesados cargados de avituallamientos que están bloqueados en el paso Kerem Salón, de acceso a Gaza, tendrían cuatro horas este viernes para entrar a esta ciudad, bloqueada por aire mar y tierra por Israel.

La apertura del paso regiría entre las 07:00 y las 11:00, hora local, pero limitada a víveres, alimentos para animales y gas para uso doméstico, precisó un miembro de las aduanas palestinas.

El territorio está sometido desde el lunes pasado a un bloqueo similar al impuesto por Tel Aviv durante cinco años, levantado en diciembre pasado como parte de un acuerdo tras semanas de ataques israelíes contra la franja durante los cuales murieron 180 personas, la mitad mujeres y niños y más de 2 000 resultaron heridas.

Las restricciones a la entrada de mercancías han provocado escasez de productos de primera necesidad y tendrá serias consecuencias si prosigue, dijo James Rawley, un funcionario de la agencia de la ONU de auxilio a los refugiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.