Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde cualquier rincón del mundo, los venezolanos eligen su presidente

Más de 100 000 venezolanos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al sufragio en las Embajadas y consulados de la nación sudamericana ubicados en 88 países

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

LA HABANA, abril 14.— Un total de 100 495 venezolanos radicados en el exterior acuden hoy a embajadas y consulados de la nación sudamericana ubicados en 88 países del mundo, para ejercer su derecho al voto y elegir el Presidente de la República para el período 2013-2019.

Aquí, unos 500 venezolanos que residen temporal o permanentemente en Cuba votan en el Consulado de esa nación en La Habana.

Estudiantes, trabajadores, pacientes que reciben atención médica en Cuba, residentes y miembros del cuerpo diplomático se movilizaron desde 14 de las 16 provincias de la isla hacia la capital, donde se instaló el único centro de votación, que abrió a las seis de la mañana.

Para estas elecciones se usará el mismo padrón electoral que durante la justa del pasado 7 de octubre, en las que fue reelegido el mandatario Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado.

Los países con mayor número de venezolanos residentes en el exterior habilitados para votar son Estados Unidos (37 681), España (20 306), Colombia (6 060) y Canadá (5 431), según el CNE.

Para ejercer el derecho al voto en el exterior las venezolanas y venezolanos mayores de 18 años deben aparecer en el cuaderno de votación de la representación diplomática o consular correspondiente a su jurisdicción. El único documento exigido para votar es la cédula de identidad laminada, vigente o vencida.

La jornada electoral comenzó temprano con la constitución de las 46 mesas de votación repartidas en las ciudades de Madrid (17), Vigo (cuatro), Bilbao (tres), Barcelona (13) y Tenerife (nueve).

Desde muy temprano los venezolanos residentes en Madrid hacían cola o conversaban después de votar, muchos de ellos ataviados con gorras y banderas con los colores nacionales, según reportes de EFE.

El embajador venezolano en ese país, Bernardo Álvarez, aseguró que de acuerdo con los reportes de la capital española y los procedentes de los consulados en otras regiones de la nación europea (Barcelona, Tenerife, Vigo, Bilbao), «todo transcurre con total normalidad».

En declaraciones a los medios en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), donde se instaló el colegio electoral de Madrid, el embajador señaló que «todo indica que la participación será cercana a la de octubre, quizás estará entre el 70 o el 80 por ciento, aunque debemos esperar un poco para tener ese dato».

La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, aseguró que hacia las 11.00 (09.00 gmt) habían acudido a las urnas un 25 por ciento de los venezolanos habilitados para sufragar.

España es el segundo país en el extranjero por número de votantes venezolanos -por detrás de Estados Unidos- con un total de 20 306 ciudadanos con derecho al voto, lo que supone el 0,10 por ciento del padrón electoral venezolano.

Los colegios electorales se encuentran en cinco ciudades españolas: Madrid, con 7 562 electores, Barcelona (Cataluña, nordeste), con 5 869, Tenerife (Islas Canarias), con 3 900, Bilbao (País Vasco, norte), con 1 015, y Vigo (Galicia, noroeste), con 1 960 electores.

La jornada electoral comenzó a las 6 de la mañana hora local y se extenderá hasta las 18.00 horas, aunque si en ese momento sigue habiendo electores que deseen sufragar, se ampliará el horario.

En Nueva Orleáns, Estados Unidos, el Centro Cívico y de Convenciones Pontchartrain se encontraba recibiendo electores de la comunidad venezolana procedentes de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Louisiana, Arkansas, Missouri, Mississippi, Alabama y Tennessee.

De acuerdo al CNE, este centro electoral representa el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela pues debe recibir a 20 182 electores inscritos en el Registro Electoral, provenientes de diez estados de Estados Unidos.

En Argentina, un total de 1 405 ciudadanos de Venezuela residentes en ese país están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Desde Moscú, trascendió que el proceso transcurre con normalidad y en similar dinámica que las votaciones realizadas el 7 de octubre de 2012, cuando el 60 por ciento de los votantes que concurrieron a la mesa en Rusia dieron su apoyo al líder venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, dijo a PL el testigo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, José Angel Contreras

Telesur reportaba desde El Cairo que la jornada en Egipto transcurría con normalidad y que en China, donde estaban convocados más de 200 venezolanos, los centros de votación ya cerraron sus puertas.

Jóvenes venezolanos que realizan maestrías en Beijing o se encuentran estudiando el idioma chino acudieron a depositar su voto en la sede diplomática de ese país sudamericano en la capital china, y otros 82 en la del consulado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Los votantes en la nación asiática destacaron la rapidez del proceso.

La misma normalidad se reportó en Portugal, donde se instaron tres mesas electorales, una en el Consulado de Lisboa y dos en el de Funchal (Región Autónoma de Madeira), según reporte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

En la República Portuguesa, hay un total de 1.351 electores, 455 en Portugal Continental y 896 en la Región Autónoma de Madeira.

En Siria, se abrieron dos mesas de votación en la Embajada de Venezuela en Damasco. Según el periodista y reportero Wisam Abou Harb, el primer venezolano residente en esa nación árabe que acudió al colegio viajó dos horas desde el estado Sweida (Sur).

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.