Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unidad frente a intento desestabilizador en Venezuela

Entregan a Nicolás Maduro credenciales como ganador de las elecciones del domingo. Denuncia gestación de un golpe de Estado en Venezuela. Repudian intervencionismo de EE.UU.

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.—«En Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocer la democracia, la institucionalidad», denunció el presidente electo Nicolás Maduro, al alertar sobre la gestación de un golpe de Estado por parte de la reacción local e internacional.

«Otra vez están los cantos de la violencia caminando. Sabemos qué hacer; que nadie se equivoque. Somos gente de paz, pero sabremos proteger la estabilidad política de esta patria», alertó el Jefe de Estado.

Al referirse al desarrollo de hechos desestabilizadores en el oeste de Caracas y varias ciudades del país, protagonizados por grupos ultraderechistas, refirió que la Embajada de Estados Unidos es parte de los mismos y ha trabajado en la articulación de esos planes.

Refirió que la derecha venezolana y transnacional no realizó una campaña electoral, sino una guerra: eléctrica, económica, psicológica, tecnológica y electrónica contra la Revolución Bolivariana y su candidatura.

Llamó a los sectores responsables y racionales de la oposición a dejar el odio y la intolerancia y alejarse de los grupos que están ahora «con ganas de matar». No nos oponemos a ustedes, sino a «sus dirigentes que tienen su propio programa y se arrodillan frente a los gringos», dijo en un gesto de llamado a reconciliación.

Maduro fue proclamado y acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como vencedor en los comicios presidenciales sobrevenidos celebrados el pasado domingo, cuando se adjudicó 7 563 747 votos (50,75 por ciento del sufragio válido).

El ex candidato derechista, Henrique Capriles Radonski, que es el vocero visible del intento golpista —cuya base es el no reconocimiento del veredicto del CNE—, perdió con una diferencia de 265 256 votos, al acumular 7 298 491 boletas, para un 48,97 por ciento.

Sobre los resultados, también dirigiéndose a la oposición, el Presidente venezolano señaló que «mayoría es mayoría. No se pueden buscar emboscadas para vulnerar la voluntad popular».

En Venezuela, añadió, hay dos mitades. «Una mitad mayoritaria, patriota, revolucionaria, socialista. Y otra mitad que es minoría.»

Unidad revolucioanria

Al hacer un homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez como líder histórico de la Revolución Bolivariana, Maduro reiteró su consigna de campaña «yo no soy Chávez; yo soy chavista; soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez». También, añadió, «soy el primer presidente obrero en la historia de la patria».

Sobre los desafíos que esperan a la Revolución, reiteró los llamados a la unidad del pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la dirigencia socialista.

La única forma de ocupar el espacio político, humano, el peso histórico del presidente Chávez, es estar unidos, dijo.

Al exhortar a una autocrítica justa de las fuerzas revolucionarias —pero sin auto flagelarse—, refirió que ahora hay que construir un nuevo liderazgo, una nueva hegemonía democrática, una nueva legitimidad de la Revolución Bolivariana», la cual, explicó, se hará con el esfuerzo de todos.

Maduro llamó a realizar una profunda rectificación del movimiento revolucionario, con nuevos métodos, gobernando en la calle y con el pueblo, y también con la consolidación del liderazgo colectivo de la dirección político-militar del proceso.

El mejor sistema electoral

Nicolás Maduro recibió la acreditación de Presidente electo de la República de manos de Tibisay Lucena, jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Rectora principal reiteró la calidad del sistema electoral venezolano y de sus trabajadores. Rechazó como injerencistas pronunciamientos del Departamento de Estado de EE.UU. y la OEA, que se pronunciaron por una revisión de las cajas de depósito que se emplean en el proceso.

También denunció las exigencias del ex candidato derechista Henrique Capriles Radonski al CNE y su desconocimiento de los resultados. «En Venezuela existe un Estado de derecho que debe ser respetado», apuntó.

«Las diferencias sobre los actos emitidos por el órgano electoral, tienen su camino jurídico, usted debe acudir a las instituciones correspondientes» si quiere hacer una demanda, dijo refiriéndose al aspirante perdedor.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.