Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FMI anuncia recesión más aguda este año

Según las estimaciones de enero de 2013, el crecimiento global para este año fue revisado y se estima en una disminución del 0,2 por ciento. El desempleo, que se preveía sería del 25,1 por ciento, subirá en cambio al 27 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 16.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en Washington que la recesión será más aguda este año, en particular debido a los recortes automáticos de los gastos en Estados Unidos y a los temores en la zona del euro, aunque para Sudamérica se espera una mejora, impulsada por la economía brasileña.

«Las perspectivas globales mejoraron pero el camino para la reactivación para las economías avanzadas es accidentado», señaló el Informe de Perspectivas Globales del FMI, citado por ANSA.

Según las estimaciones de enero de 2013, el crecimiento global para este año fue revisado y se estima en una disminución del 0,2 por ciento. El desempleo, que se preveía sería del 25,1 por ciento, subirá en cambio al 27 por ciento, y recién podría disminuir al 26,5 por ciento en 2014.

El desempleo en el área euro crecerá este año, y se estima que será de 12,3 por ciento, porque las mayores economías del Viejo Continente tendrán doble cifra para los próximos meses: Francia 11 por ciento, Italia 12, Portugal 18, mientras que Grecia y España alcanzarán 27 por ciento.

Según DPA, el FMI confirmó las peores previsiones para la economía española, que según el organismo con sede en Washington sufrirá este año una contracción de 1,6 por ciento y no logrará salir de la recesión hasta 2014, cuando crecerá apenas un 0,7 por ciento.

En rueda de prensa, el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, apuntó que «Se espera que la mayor parte de los países periféricos del euro, especialmente Italia y España, tengan importantes contracciones en 2013».

Para Blanchard, que utiliza los términos «ajustes» y «reformas» para encubrir los recortes y la austeridad en los gastos, «las prioridades para el Gobierno (español) son especificar cómo seguir con los ajustes de una forma en que no dañe demasiado el crecimiento». Agregó que el ejecutivo de Mariano Rajoy debe continuar con las reformas estructurales y en ellas, dijo que «las reformas del mercado laboral son muy importantes y buenos pasos hacia delante».

En cuanto a las reformas en el sector financiero, Blanchard consideró «esencial el proyecto de unión bancaria y transferir al Banco Central Europeo la supervisión», lo que es clara invitación a la pérdida de la soberanía.

Además, agrega ANSA, a nivel global la reactivación económica que se vislumbra es muy débil, apenas un 0,7 por ciento.

Sin embargo, mientras que para Estados Unidos y Europa las perspectivas son magras, para Sudamérica la situación es diferente según el informe del FMI, porque la región del Cono Sur, en particular Argentina, Paraguay y Uruguay, mejorará su crecimiento apoyada en el repunte de Brasil, que en 2014 organizará la copa del mundo de fútbol, dice la agencia noticiosa italiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.