Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia lleva a La Haya demanda por salida al Mar

La Corte Internacional de Justicia de La Haya recibe este miércoles el reclamo boliviano a Chile de una salida soberana al Pacífico, primer proceso de este tipo realizado por el país andino en su historia

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 24.— Según confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, la comisión boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, acude este miércoles a la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para presentará una demanda a Chile por una salida soberana al Pacífico.

García Linera avizoró un resultado positivo del mismo y explicó que la elaboración del texto de la demanda conllevó por lo menos dos años de estudios, investigación y consultas legales, reporta Prensa Latina.

Detalló que su confianza en el éxito está sustentada en el minucioso trabajo legal realizado por el gobierno antes de acudir a La Haya y por el nivel de unidad que generó en el país el reclamo boliviano de un retorno soberano a las costas del Pacífico.

Al referirse a las declaraciones realizadas ayer por el presidente chileno, Sebastián Piñera, contra ese proceso, García Linera expresó que el gobierno del país vecino «tiene nerviosismo y hasta desesperación» y por eso intenta desvalorizar la acción jurídica boliviana.

Las normas de la Corte de La Haya establecen que los procesos expliquen intentos previos de solución del diferendo en cuestión, así como especificar el carácter preciso de la reivindicación y la base jurídica del caso.

Bolivia reclama a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde la guerra de 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

En 2011, Morales anunció la decisión de su país de acudir a La Haya para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.