Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corea Democrática tomará medidas si Surcorea agrava situación en Kaesong

La advertencia aparece en una declaración de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC divulgada por la agencia de información Kcna, que rechaza una propuesta de Seúl de realizar conversaciones oficiales

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, 26 de abril._ La República Popular Democrática de Corea (RPDC) afirmó hoy que tomará medidas enérgicas si Surcorea agrava la situación en torno a la zona industrial que operan las dos partes en la localidad fronteriza de Kaesong.

Según PL, la advertencia aparece en una declaración de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC divulgada por la agencia de información Kcna, que rechaza una propuesta de Seúl de realizar conversaciones oficiales para reanudar las operaciones en ese complejo industrial.

Ayer, las autoridades surcoreanas propusieron la celebración de diálogos bilaterales para tratar el asunto de Kaesong, otro punto de fricción entre las dos partes antagónicas en que está dividida la península.

Versiones divulgadas a su vez por la agencia estatal china Xinhua precisan que Seúl fue informada que podrían retirar a todos sus trabajadores que aún permanecen en Kaesong si les preocupa su seguridad y que Pyongyang brindaría apoyo humanitario a ese repliegue.

La propuesta surcoreana de reunirse con autoridasdes de la RPDC para discutir la reanudación de actividades en Kaesong fue realizada por el Ministerio de Unificación el jueves y ponía como plazo para una respuesta hasta el mediodía de hoy viernes.

En el complejo industrial de Kaesong, una localidad cercana al Paralelo 38, radican 123 compañías surcoreanas, que detuvieron sus operaciones desde el 9 de abril, cuando la RPDC retiró a sus 53 mil empleados.

Pyongyang y Seúl atraviesan uno de los períodos más álgidos en la larga historia de enfrentamientos y desavenencias desde el alto al fuego en la guerra que enfrento a ambas partes de 1950 a 1953.

La tensa situación prevaleciente ha empeorado en las últimas semanas por la realización de maniobras militares conjunta entre Estados Unidos y Surcorea y las contramedidas adoptadas por la RPDC para defenderse de un eventual ataque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.