Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe José Ramón Balaguer a Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo (+Fotos)

La Habana acogerá el lunes y el martes próximos una reunión del Grupo de Trabajo de este espacio de concertación de la izquierda latinoamericana

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la mañana de este sábado a Valter Ventura Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, con quien intercambió sobre ese espacio de concertación de fuerzas políticas de izquierda, que realizará una reunión en La Habana a inicios de semana.

Durante el encuentro, en la sede del Comité Central del Partido, Ventura Pomar, también miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, se refirió a dos asuntos importantes que deberán ser debatidos: una fuerte campaña de solidaridad con Venezuela y la exhortación a la izquierda paraguaya para que incremente su fuerza política en el país sudamericano.

A la reunión del Grupo de Trabajo que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, este lunes y el martes, se espera que asistan más de cien delegados de 20 países, en representación de 44 partidos políticos.

El visitante brasileño destacó que el encuentro en La Habana también posibilitará el intercambio entre la delegación del PT y el PCC, ambas agrupaciones políticas fundadoras del Foro de Sao Paulo, en julio de 1990.

Uno de los temas centrales de esta reunión, que por quinta ocasión se realiza en La Habana —anteriormente se efectuó en los años 1994, 1997, 2000 y 2006—, será la necesidad de la unidad entre las fuerzas de izquierda en América Latina y el Caribe.

También se abordará la crisis estructural del sistema capitalista y debe aprobarse el Documento Base del XIX Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que tendrá lugar en Brasil, del 31 de julio al 4 de agosto próximos.

Los partidos y fuerzas políticas invitados a la reunión del Grupo de Trabajo tendrán además la oportunidad de conocer sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del PCC, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región y ahora preside la Isla.

Asimismo, podrán intercambiar con familiares de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente retenidos en Estados Unidos.

El Foro de Sao Paulo llegará a su XIX encuentro anual en un contexto muy diferente al momento de su fundación, cuando después del derrumbe del campo socialista en Europa del Este, algunas fuerzas de izquierda seguían defendiendo la posibilidad de construir un proyecto económico, político y social justo y alternativo al capitalismo en América Latina y el Caribe.

La idea de fundar el Foro surgió en una conversación entre el dirigente del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante una visita del político brasileño a La Habana.

Ahora, nuestro continente vive un despertar, signado por la existencia de varios mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Celac.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.