Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicalistas del mundo apoyan causa de los Cinco

Estadounidenses participantes en encuentro internacional de solidaridad en La Habana prometen sumarse a la lucha por la liberación de los antiterroristas. Resaltan defensa de los derechos humanos en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Decenas de estadounidenses participantes en el Encuentro Internacional de Solidaridad XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), acordaron apoyar y divulgar en Washington DC la campaña Cinco Días por los Cinco, prevista del 30 de mayo al 5 de junio.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los asistentes denunciaron las violaciones al proceso judicial realizado contra los antiterroristas cubanos, condenados a penas que fluctúan entre 15 años a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, informó la AIN.

Magaly Llort, madre de Fernando, resaltó que la solidaridad mundial es el pilar más importante para lograr la inmediata liberación y regreso a Cuba de los patriotas.

Es necesario que ustedes contacten a sus homólogos y conocidos y divulguen el caso en EE.UU., porque es allí donde los Cinco están prisioneros y, por tanto, donde se debe ganar la batalla, pidió a los asistentes Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando.

María Eugenia, hermana de Antonio Guerrero, resaltó la necesidad de utilizar los medios alternativos para que crezca la solidaridad, y de esta forma obligar al presidente Barack Obama a que ponga fin a la injusticia.

Los más de mil dirigentes sindicales y trabajadores de 73 naciones manifestaron también en el encuentro su admiración por Cuba, debido al respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos. Elogiaron, por ejemplo, el acceso al empleo, la educación y a una vida saludable.

En el foro, presidido por Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, intervino Ignacio Meneses, de EE.UU., quien señaló que el mundo ve a Cuba como ejemplo, lo cual no perdona Washington, que le impone un bloqueo criminal desde hace más de medio siglo.

Denunció que las autoridades de su país confiscaron el dinero que cinco personas habían ahorrado para participar aquí en los festejos por el Primero de Mayo, otra prueba de que el imperio, con el bloqueo, pisotea los derechos de sus propios ciudadanos.

Valentín Pacho, dirigente de la Federación Sindical Mundial, organización que agrupa a 82 millones de afiliados, transmitió su saludo al Partido Comunista y a la CTC.

También intervinieron representantes de Brasil, Trinidad y Tobago, Bélgica, Puerto Rico, Portugal, Argentina, Nigeria, Australia, India, Sudáfrica, Ecuador, Haití y otras naciones.

Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC y miembro del Consejo de Estado, ratificó que la vida económica y social de Cuba tiene como centro a los trabajadores, y las transformaciones que lleva a cabo la nación apuntan al bienestar y el desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.