Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP y Gobierno señalan avances en diálogo de paz

Un comunicado conjunto emitido este viernes precisa que ambas partes, después de discutir en profundidad el tema de la tierra en Colombia y sus problemáticas, dejaron «un borrador de acuerdo» sobre el punto uno de la agenda referido al desarrollo rural

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Importantes avances en la construcción de nuevos acuerdos sobre los temas de programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa, se alcanzaron en este octavo ciclo de diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, según afirmaron las partes a través de un comunicado conjunto emitido este viernes.

En el documento se precisa que ambos actores dejaron «un borrador de acuerdo» después de discutir en profundidad sobre el tema de la tierra en Colombia y sus problemáticas.

Luego de emitir el texto conjunto, FARC-EP y Gobierno expresaron por separado sus opiniones en torno a las discusiones sobre el punto uno de la agenda referido al desarrollo rural y del cual aún no hay acuerdo alguno en concreto.

La guerrilla aseguró sentirse satisfecha por los logros y pasos dados en este sentido y continúan —dijo— llenos de optimismo.

En cambio, su contraparte gubernamental, representada por Humberto de la Calle, coincidió en destacar los avances, pero calificó el ritmo de las pláticas como insuficiente e inconstante e hizo un llamado a agilizarlo. «Hoy presentamos avances relativamente satisfactorios, pero urge concluir el primer tema y pasar al de participación política», resaltó.

Recientes aseveraciones de ambos lados generaron en la opinión pública expectativas en torno a la cercanía de un acuerdo sobre la cuestión agraria, lo que permitiría pasar a la siguiente temática de la agenda.

Para sustentar las discusiones en torno a este segundo tema, ya se cuenta con los insumos emanados del Foro que sobre este tópico se realizó en Bogotá en semanas pasadas y donde —aseguraron las FARC-EP— las fuerzas participantes patentizaron la necesidad urgente de establecer una verdadera democracia para Colombia.

En otra parte de su declaración la insurgencia convocó a todos los colombianos a defender con cuerpo y alma la solución política del conflicto social y armado. «Aquí están las FARC llenas de optimismo y determinación».

Refiriéndose a constantes críticas a las FARC-EP del ministro de la Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, instó al pueblo colombiano movilizado por la paz a no tolerar los intentos de «sabotear los esfuerzos de reconciliación y los avances ostensibles en la construcción del acuerdo».

Al respecto, De la Calle exaltó el papel de Restrepo en los diálogos y calificó de injustificadas las declaraciones de la guerrilla en su contra. Según el representante gubernamental, el titular de Agricultura «ha sido una persona clave en el diseño de estas conversaciones, ha mostrado compromisos, creatividad, vocación creadora».

Nuevamente las FARC-EP pidieron la realización de una Asamblea Constituyente donde el pueblo tome las decisiones fundamentales que deben formar el tratado de paz que necesite Colombia.

Según reveló este viernes la empresa encuestadora Gallup, el 64 por ciento de los colombianos es partidario de insistir en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo hasta firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.