Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preso reafirma huelga de hambre en base de EE.UU. en Guantánamo

El afgano Obaidula declaró que las autoridades norteamericanas violaron su dignidad, faltaron el respeto a su religión, y le han secuestrado 11 años de su vida

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 3.— Uno de los participantes en la huelga de hambre en la cárcel de la ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo dijo que el ayuno continuará hasta lograr que los detenidos sean tratados con dignidad.

En su declaración, el afgano Obaidula expresó que las autoridades norteamericanas violaron su dignidad, faltaron el respeto a su religión, y le han secuestrado 11 años de su vida, tras relatar la brutalidad de un allanamiento «inesperado, repentino e irrespetuoso» que tuvo lugar el 6 de febrero en la prisión.

Según un testimonio divulgado este jueves por el Departamento de Justicia estadounidense, los soldados confiscaron sus pertenencias personales, en un hecho particularmente traumático para él, porque no había hecho nada para provocar a las autoridades, reportó PL.

El reo añadió que lo más preocupante fue la forma en que los soldados profanaron sus ejemplares del Corán, libro sagrado de los musulmanes y los manipularon brutalmente, lo que constituyó un sacrilegio.

Desde ese día los guardias comenzaron a ser muy irrespetuosos durante los horarios de oración, pues llamaban a la puerta, se burlaban de los detenidos y hablaban en voz alta para interrumpir los rezos.

Obaidula añadió que perdió toda esperanza, porque está en la prisión de Guantánamo desde hace casi 11 años y todavía no sabe cual será su destino.

Un total de 86 reos son elegibles para ser liberados o transferidos a sus países de origen, pero según Obaidula ahora sus condiciones en la cárcel se hacen aún más difíciles, porque el Gobierno de Estados Unidos todavía no sabe a dónde los enviará.

La declaración del prisionero fue desclasificada a solicitud de sus abogados defensores, para utilizarla como parte de una moción destinada a desafiar las condiciones de vida en la cárcel, informó este viernes Cindy Panuco uno de los representantes legales, según la cadena televisiva CBS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.