Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama ratificó su interés de ampliar inversiones en Costa Rica

El mandatario norteamericano llegó la víspera a Costa Rica tras visitar México. Calificó al país como «un gran socio» para Estados Unidos. Un centenar de personas protestaron en contra de su visita a la nación centroamericana.

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó a Costa Rica como «un gran socio para su país» y confirmó el interés de intensificar la inversión en empresas costarricenses, mientras un centenar de personas protestaron en contra de su visita a la nación centroamericana, reporta Telesur.

«Le digo a la presidenta (Laura) Chinchilla que seguiremos siendo el principal socio (de Costa Rica) a través de la inversión. Que tendremos más comercio y más trabajo», dijo Barack Obama este viernes, cuando además recordó que el comercio bilateral se ha duplicado con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Agregó que esa nación es «un candidato sobresaliente» para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aseguró que Estados Unidos continuará «apoyando a Costa Rica para que extienda su influencia a nivel global».

En referencia al crimen organizado que afecta a países de Centroamérica, Barack Obama reconoció que Estados Unidos tiene «responsabilidad por la violencia y el tráfico de drogas en la región». Por ello, llamó a una unión para luchar contra el flagelo y señaló que la lucha debe ser a través de la educación y oportunidades para los jóvenes.

Protestas en contra

Obama llegó la víspera a Costa Rica tras visitar México. A su arribo un centenar de personas se congregaron en el centro de San José (la capital) para protestar porque «no, no queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana».

El dirigente del Partido de los Trabajadores, Héctor Monestel, afirmó que «nada bueno le dejará a Centroamérica la visita de Obama. Esta es una reunión de negocios que beneficiará a las transnacionales, pero a los trabajadores solo les traerá más miseria».

El presidente de Estados Unidos y los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sostuvieron un encuentro el viernes donde el comercio, la seguridad y la migración fueron ejes centrales de discusión.

El mandatario estadounidense ha sostenido un gira para fortalecer los lazos con Centroamérica, pero en la mayoría de los países ha encontrado protestas que reclaman cambios en su política exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.