Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN pide más fondos europeos en tiempos de crisis

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, estimó este lunes que la reducción de los presupuestos de Defensa en Europa disminuirá el papel de ese continente en el escenario global

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 6.— El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, estimó este lunes que la reducción de los presupuestos de Defensa en Europa disminuirá el papel de ese continente en el escenario global.

Si los 27 no toman compromisos precisos sobre las inversiones, perderá eficacia todo discurso de una política de seguridad y Defensa europea, dijo Rasmussen ante los comités de Política Exterior y de Seguridad del Parlamento Europeo (PE), durante una audiencia dedicada a la preparación de la cumbre, que se dedicará en diciembre a la política de defensa de la Unión Europea (UE).

El jefe del bloque militar recordó que hay «lagunas importantes» en las capacidades europeas de la OTAN, y pidió inversiones en los drones y que se «mantenga el compromiso» tomado en la cumbre de Chicago por los 21 países miembros tanto de la OTAN como de la UE, «para la capacidad de reaprovisionamiento en vuelo», actualmente proporcionada solamente por Estados Unidos, citó ANSA.

Antes de participar en la audiencia del PE, Rasmussen opinó que la UE y la OTAN deben ser «más ambiciosas para complementarse y fortalecerse mutuamente» y para ello vio una oportunidad de oro en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de diciembre próximo, que por primera vez desde que comenzó la crisis en Europa, se dedicará al gasto militar.

El político danés abogó porque la UE sea «un actor global, no un espectador global», y para ello consideró una prioridad reforzar la relación, especialmente en un momento en que los presupuestos nacionales de Defensa disminuyen, citó EFE.

«La respuesta está muy clara. Hay que invertir más en Defensa. Si los europeos no quieren invertir una cantidad suficiente de dinero en Defensa, entonces las discusiones sobre una defensa reforzada se quedarán en papel mojado», enfatizó.

Señaló que «desde hace 60 años, la seguridad de Europa depende de la acción tanto de la OTAN como de la UE», y apuntó que solo «basta con mirar al norte de África para ver que nos enfrentamos a situaciones de seguridad internacional cada vez más complejas y exigentes».

Rasmussen defendió que en el futuro los dos bloques deben seguir comprometiéndose juntos frente a los «retos de seguridad», ya sea en operaciones comandadas por la UE, la OTAN, o nacionales en Afganistán, Libia o Mali.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.