Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las calles de Chile vuelven a llenarse de estudiantes

Unas 80 000 personas volvieron a las calles chilenas, luego de tres años de movilizaciones sin grandes progresos en la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 8.— Millares de estudiantes volvieron a ocupar este miércoles las calles de Chile, en la segunda gran convocatoria de este curso para reclamar avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad, en su tercer año de movilizaciones sin grandes progresos en esa lucha.

En Santiago, unas 80 000 personas, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), participaron en la marcha  que transcurrió de forma pacífica.

Acompañados por familiares, profesores, trabajadores del sector, entre otros, los jóvenes protestaron con banderas, coloridos carteles con referencia a sus demandas, bailes, entre otras manifestaciones, que amenizaron la marcha que recorrió las principales calles de Santiago, dijo PL.

En el tapete sigue estando la exigencia  de una educación pública, gratuita y de calidad que se llevaría a cabo luego de la reforma del sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, contra el que los jóvenes se comenzaron a pronunciar en 2011.

Según relató uno de los asistentes, cada mes debe pagar unos 250 000 pesos (531 dólares) por cursar Biología en la estatal Universidad de Chile que, pese a ser pública, no es gratuita.

Los jóvenes protestaron también por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes puedan costear sus estudios.

Además, rechazaron, por considerarlas insuficientes, las medidas del Gobierno de Sebastián Piñera, quien optó por aumentar las becas y rebajar el costo de los créditos.

En su intención de provocar un cambio total en el sistema, los estudiantes también emplazaron a los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, para las que la ex mandataria Michelle Bachelet (2006-2010) figura como favorita, a escuchar a los movimientos sociales, de lo contrario quien gane los comicios deberá enfrentar movilizaciones mucho más grandes permanentemente, advirtieron.

Al hablar sobre la marcha en una entrevista a Radio Bío Bío, el presidente Sebastián Piñera minimizó los reclamos de los estudiantes y consideró que «es su derecho, pueden marchar todos los días si quieren, pero queremos que eso no termine en violencia».

Hacia el final del recorrido se registraron desmanes entre jóvenes encapuchados —personajes recurrentes en cada manifestación— y los carabineros, quienes recurrieron a chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a esos grupos.

Este miércoles también se registraron marchas en otras ciudades del país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

 

Miles de estudiantes marcharon por las principales calles de Santiago. Foto: Getty Images

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.