Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan en Chile contra supresión de beneficios a estudiantes

Más de cinco mil personas se manifiestan este miércoles a favor de la educación pública y contra el lucro y la privatización de la enseñanza

 

Autor:

Juventud Rebelde

Estudiantes chilenos se manifiestan este miércoles contra la decisión del Ministerio de Educación de suprimir los beneficios estudiantiles, lo que deja a más de 2 700 estudiantes sin sus becas y créditos de educación superior.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, sostuvo que en la manifestación se enfatizará la necesidad de buscar «una forma efectiva de poner fin al lucro, o fortalecer la educación pública», reporta Telesur.

«Miles de compañeros están perdiendo sus becas y créditos y tienen que estar todos los días haciendo click en la página de becas y créditos para ver si van a seguir contando con los beneficios para estudiar. Esto sucede cuando la forma de financiar la educación es a través del endeudamiento. Los estudiantes merecemos dignidad», sostuvo Fielbaum.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diego Vela, hizo un llamado a «pasar de la indignación individual a un trabajo colectivo. Es momento de que el Presidente se ponga los pantalones».

La marcha comenzó con la presencia de más de cinco mil personas, quienes partieron desde la sede de la Universidad de Santiago de Chile y seguirán por la avenida la Alameda para culminar en el Parque de Los Reyes.

Además de alumnos secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), participan en la marcha profesores y otras organizaciones chilenas.

Esta concentración se produce días antes de la memoria y cuenta del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, y para los estudiantes «puede convertirse en la última oportunidad para que el Jefe de Estado dé un giro en su gestión en educación», expresaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuc).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.